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Ripe viernes, 10 de octubre de 2014

Day y Skadden completan el top ten del ránking internacional de marcas legales. Entre las veinte primeras firmas del mundo no se encuentra todavía ningún despacho español, ya que su presencia internacional todavía está lejos de la influencia que han logrado los bufetes anglosajones en el resto de jurisdicciones. También influye que la clasificación se realiza con la opinión de las grandes multinacionales, colectivo dominado por las compañías con sede en Nueva York y Londres, principales plazas financieras.

Baker & McKenzie reafirma, por quinto año consecutivo, su liderazgo como la marca más reconocida a nivel internacional. El estudio tiene en cuenta cuatro variables: reconocimiento de marca, percepción favorable hacia el despacho y su imagen tanto en operaciones como en litigios multijurisdiccional.

Clifford Chance también se ha afianzado en el ranking y mantiene la segunda posición desde hace varias ediciones, resistiendo el avance de otros bufetes que han dado un vuelco a la clasificación en los últimos cinco años.

Entre los despachos que más han impulsado su marca, figura King & Wood Mallesons, nombre que en España (al igual que en el resto de Europa) lleva el apellido SJ Berwin, tras la integración de esta firma con el despacho chino-australiano. Actualmente, está en décimo cuarto lugar, cuando hace tres años ni siquiera figuraba entre los quince primeros. Destaca también Norton Rose (fruto de la fusión de cinco firmas), que ha escalado desde el puesto 15 que ocupaba en 2011 hasta la tercera plaza. En general, la fusión de despachos, dando lugar a grupos globales, es lo que ha acelerado el posicionamiento de esta marcas, al igual que ha ocurrido con Dentons.

DLA Piper también ha mejorado, situándose en cuarta posición, frente a la séptima que ocupaba hace tres años. Estos avances han perjudicado, entre otros, a Linklaters y Freshfields, aunque siguen en el top ten internacional, en quinto y sexto lugar, respectivamente.

La clasificación varía si, por ejemplo, se atiende a sectores. Es el caso de Linklaters, que cuenta con la marca más prestigiosa en el sector financiero, seguido de Allen & Overy.

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