20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Balance de ministra de Justicia de la reunión de Petro con presidentes de altas cortes

Aseguró que están analizando tres elementos fundamentales, sistema carcelario, sistema procesal penal y el tema particular de drogas

09 de julio de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


Ángela María Buitrago, ministra de Justicia
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Este martes en la mañana se produjo en la Casa de Nariño la reunión entre el presidente Gustavo Petro con los presidentes las altas cortes del país. La reunión contó con la participación de los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, representantes de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y la fiscal general de la Nación, además de la nueva ministra de Justicia, Ángela María Buitrago.

La idea de esta era exponer de forma clara y concisa la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente de la mano de un acuerdo nacional.

Precisamente, la ministra Buitrago entregó un balance de la reunión. “Quiero contarles dos puntos fundamentales. Creo que esto es necesario entenderlo desde el punto de vista de la colaboración, de la armonía y de la necesaria articulación. El Gobierno hoy ha citado una reunión con todos los presidentes de las altas cortes, con la Fiscalía General de la Nación, entendiendo que la decisión del Gobierno es, y en cabeza de esta ministra del Ministerio de Justicia y del Derecho, encontrar salidas fundamentales para el tema de una justicia adecuada, una justicia que genere también una reparación automática, pero sobre todo una actuación acorde con la realidad del país”, dijo la Ministra.

Y agregó que: “creemos que en este caso no podemos ser ruedas sueltas. Entendemos la necesidad de compartir con todos los actores del sistema de justicia un elemento fundamental y es una decisión porque la justicia cumple un papel primordial en una sociedad que tiene una impunidad muy alta y un nivel de violencia también muy alto. La evaluación sobre esta reunión creo que todos los actores estamos convencidos de la necesidad de articular esfuerzos en búsqueda de cumplir tres marcos fundamentales. El marco que genera la Constitución del 91 y dentro de este marco que genera la Constitución del 91 hay obligaciones que no se pueden ni demorar ni evitar".

"Y también tenemos el marco del Marco para la Paz, que es una inclusión constitucional, que significa también una serie de obligaciones que están siendo revisadas, monitoreadas por organismos internacionales, pero que en particular son pretensión esencial del Gobierno, como se puede ver en el tema de la propuesta de Gobierno que tiene del 2022 al 2026", agregó.

Y terminó su balance de la reunión afirmando que: “en estos elementos creo que es importante el diálogo, la construcción en conjunto. Ha quedado claro la disposición del Gobierno, así también lo han manifestado los presidentes de la Corte y desde allí podemos decir que empezamos, hoy es mi segundo día de actuación, empezamos con la única visión de actuar rápidamente. El país no puede dar más espera a muchas cosas de implementaciones y de reformas".

"Tratamos de pensar en la primera postulación ante el Congreso de la República, precisamente evitando los cuellos de botella en el sistema procesal penal. Estamos analizando tres elementos fundamentales, sistema carcelario, sistema procesal penal y el tema particular de drogas. Lo que muy prontamente, después del empalme, ustedes entenderán, estamos hoy iniciando empalme con el Ministerio de Justicia y del Derecho, pero la idea de esta ministra y que efectivamente ya está radicando una ruta de trabajo en el día de hoy con todo su equipo, llevará a que podamos tener rápidamente no solamente la política de ese ministerio y articulación general con todas las instituciones”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA