Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 25 de octubre de 2022

La nueva proposición del Pacto Histórico busca otorgar la amnistía para quienes estén procesados por hechos durante las protestas sociales

La discusión de la ley de "Paz Total" ha tenido varios puntos que han resaltado en la agenda. Uno de ellos es la eliminación de los artículos que buscaban indultar a miembros de la Primera Línea detenidos en manifestaciones y nombrarlos gestores de convivencia. Y aunque estos fueron derogados, congresistas de la bancada del Pacto Histórico presentarán dos nuevas iniciativas al respecto en la Cámara de Representantes.

El proyecto, que cuenta con mensaje de urgencia en el legislativo, ya no incluye ambos artículos, sin embargo, el Gobierno ha mantenido en firme, desde las protestas de 2019 y 2021, su postura frente a los manifestantes.

Por ello, las propuestas de la bancada de gobierno buscan, por una parte, presentar un proyecto de ley de amnistía e indulto para todos los jóvenes que están procesados por hechos relacionados con la protesta social. Leyla Rincón, Andrés Cancimance, Jose Alberto Tejada y Alirio Uribe, líderes de la iniciativa, presentarán esta proposición hoy.

De otra mano, el senador Gustavo Bolivar, propuso una alternativa para tramitar la excarcelación de los manifestantes la cual se presentará a modo de proposición en el Congreso para determinar su inclusión en la ley 418 o de orden público. Este nuevo artículo, explicó el senador, busca "establecer las garantías del libre desarrollo, expresión y actuación de los movimientos cívicos, sociales y de las protestas populares".

"Muchos jóvenes están procesados por delitos muy graves, que van más allá de lo que realmente pasó. Es decir, en hechos que son asonadas están diciendo que hubo terrorismo; en hechos donde los jóvenes conjuntamente participaron de la protesta, están diciendo que hay concierto para delinquir, como si fueran una organización criminal", señaló Alirio Uribe, uno de los ponentes.

Además, la bancada de gobierno insiste en que los manifestantes excarcelados deberán convertirse en gestores de paz durante la protesta social. En este punto ha hecho hincapié el senador Bolívar, pues su proposición busca que el Presidente pueda designar "como promotores de paz, convivencia y participación ciudadana a personas que se encuentran privadas de la libertad por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio de derecho a la protesta social”.

Ahora, las nuevas proposiciones quedan en manos del Congreso en el marco de la discusión del proyecto de "Paz Total" que ha tenido altos y bajos respecto a varios de sus artículos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.