Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 24 de octubre de 2022

Quedan abiertas las puertas para negociar con reincidentes como Iván Márquez. Hoy será el último debate del proyecto en Cámara

Este lunes, durante la plenaria del Senado de la República, fue aprobado con 69 votos a favor y 13 en contra la ponencia positiva de la Ley 418 o ley de orden público, la cual se enmarca en la propuesta del presidente, Gustavo Petro, para alcanzar la “Paz Total”.

El proyecto surtió varias modificaciones frente a la ponencia que se había presentado inicialmente, siendo una de las más significativas la eliminación de dos artículos calificados como "micos". Se trata de dos artículos que facultaban al Presidente para nombrar como gestores de paz a quienes fueron detenidos durante las protestas sociales, incluyendo la primera línea, y para ofrecerles indultos o amnistías.

“Son micos porque eran artículos que se pretendían incluir soterradamente. La oposición y hasta algunos partidos de gobierno mostraron su preocupación, por eso se eliminan: es algo que no puede volver a ocurrir”, precisó el senador de Cambio Radical, David Luna.

Para ofrecer un parte de tranquilidad, el senador Ariel Ávila dijo que se tramitará un proyecto de ley separado con el objetivo especifico de definir el marco regulatorio del sometimiento a la justicia de las bandas criminales y otro diferente para definir las situaciones en este ámbito ligadas a la protesta social.

Uno de los temas más discutidos fue la proposición del senador Humberto de la Calle para que la ley estableciera que las negociaciones con los grupos armados no pueden hacerse con reincidentes como Iván Márquez. Tras una larga discusión entre la bancada de gobierno y la oposición, finalmente se impuso la primera y quedaron abiertas las puertas para negociar con reincidentes.

En cambio, el pulso que sí perdió el gobierno fue el de la propuesta de crear un servicio social para la paz, que habría modificado el servicio militar obligatorio. La iniciativa buscaba que quienes se acogieran a este sistema pudieran acompañar a las víctimas y ayudar en la albatetización de las comunidades, entre otros puntos. Sin embargo, como modificaba el militar, se hundió por ser otro el trámite requerido.

Tras la aprobación, el ministro Prada sostuvo que “el Senado aprobó la ley de la paz total, es el tercero de cuatro debates, mañana llegaremos a la Cámara al último debate, esperamos que tengamos el amplio apoyo. Con esto se habilita claramente el inicio de múltiples negociaciones que pueden llevar al desarme, a la negociación, a la paz con los grupos rebeldes que les reconocemos estatus políticos y de iniciar con los grupos de alto impacto y así cerrar el círculo de la violencia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.