Papá de Laura Moreno habría cometido lavado de activos y enriquecimiento ilícito
Montajes JM, empresa de Jorge Moreno, presuntamente habría "canalizado operaciones ficticias" por $121.000 millones
27 de enero de 2026
Jorge Moreno es un empresario que se hizo conocido por ser el papá de Laura Moreno, la joven que fue absuelta en el caso de fallecimiento de Colmenares. Pero ahora es noticia por un expediente de la Fiscalía en el que habría incurrido en presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito a través de su empresa Montajes JM.
En concreto, Moreno es señalado de utilizar varias empresas como fachada para expedir facturas de servicios inexistentes y estaría relacionada al caso de corrupción de Olga Lucía Díaz Gúzman, conocida como La Patrona, de quien se conoció en 2019 que lideró una red de fraude fiscal entre 2006 y 2009 que afectó a la Dian en hasta $2 billones. "Emitió facturas falsas y buscaba disminuir la base gravable de múltiples (2.500) compañías en Colombia", señala el expediente.
Y en esta estructura, Montajes JM habría "canalizado operaciones ficticias" por $121.076 millones. Por esta investigación, Moreno fue llamado a audiencia el 19 de enero pero no asistió señalando problemas de salud.
Su defensa, Héctor Escobar, solicitó una resolución vía administrativa, que se establezcan multas o se lleguen acuerdos con la Dian, y destacó que una eventual imputación generaría un colapso financiero que impediría continuar con los acuerdos que tiene en marcha con la Dian, por lo que sugeriría no embargar la compañía sino dejarla seguir operando para que cumpla con sus obligaciones tributarias.
En principio se conocía que la compañía de Moreno tenía como objeto la fabricación de estructuras metálicas robustas y funcionales para proyectos industriales, comerciales y residenciales, pero se descarta la idea de que se trató de un error contable, sino que obedece a un "patrón sistemático de comportamiento".
La conexión con Moreno se conoció luego de que Gúzman cooperara con las autoridades al ser detenida y afirmara que Montajes JM fue beneficiaria de facturación falsa para ejercer lavado de activos.
La Fiscalía determinó seguir con la investigación penal ya que no se debe solo a una deuda administrativa con la autoridad de impuestos sino delitos, por lo que realizar la imputación y formalizar la investigación es obligatorio.
Lo que sigue ahora es determinar si el aumento patrimonial del empresario carece de causa lícita, y tras ello seguirá el proceso judicial.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp