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Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co miércoles, 29 de marzo de 2017

El pleito estuvo en el marco de dos instancias y tuvo algunos altibajos en el proceso. En el primer encuentro, Banco Caja Social, en una esquina, se le adelantó a su contrario y puso el resultado uno a cero al argumentar que el signo solicitado carecía de identidad y podría confundir al consumidor.

Sin dar un brazo a torcer, el Grupo de Inversiones Suramericana S.A. no se quedó quieto y mediante un gancho bajo interpuso un recurso de apelación para que la Dirección de Signos Distintivos, encargada del cotejo marcario, extendiera el proceso y se pudiera dar vuelta al marcador. 

“Los servicios de seguros del lema comercial ‘Seguro entre Amigos’ no guardan relación con los servicios y actividades de las marcas opositoras del Banco Caja Social, pues aunque los servicios amparados por los signos cotejados pertenezcan al sector financiero, en todo caso la realidad del mercado es que el lema comercial solicitado pretende ser utilizado para amparar servicios de seguros,  mientras que los signos opositores son utilizados para amparar servicios bancarios.”, indicó el o apoderado del Grupo Sura.

Al establecer que la marca a registrar quería estar bajo el grupo 35 de la Clasificación Internacional de Niza, para identificar seguros, el superintendente delegado para la Propiedad Industrial,  José Luis Londoño Fernández, decidió enviar a segunda instancia el proceso para su respectivo análisis de marcas.

De esta manera, mediante el Código de Procedimiento Administrativo, la Superintendencia declaró realizar el estudio de los signos para detectar si, posiblemente, se daría algún tipo de confusión en el consumidor.

En esa medida, bajo la premisa de confundibilidad, la Delegatura estableció que al realizar el cotejo marcario se encontraron proximidades con los nominativos Caja Social Su Amigo Financiero, CDT Amigo, Amigos con Todo, y su Banco Amigo, registrados previamente por el Banco Caja Social.

Así las cosas, el lema comercial “Seguro Entre Amigos” reproduce gran parte de las marcas registradas referidas en el numeral 1.4.2., las cuales a su vez hacen parte de la familia de marcas del Banco Caja Social”, indicó Londoño Fernández al dar las conclusiones del caso.

Según Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad intelectual, “toda vez que el lema solicitado ‘Seguro Entre Amigos’ reproduzca la totalidad de las marcas registradas Entre Amigos del Banco Caja Social S.A. puede haber una coexistencia en el mercado, que impediría al consumidor distinguir un signo de otro”.

Ante estas circunstancias, la Superindustria decidió no otorgarle el lema comercial al Grupo de Inversiones Suramericana S.A. al encontrar similitudes con la familia de marcas del Banco Caja Social. 

La opinión

Carlos Amaya
Socio de Amaya Propiedad Intelectual
“Toda vez que el lema solicitado ‘Seguro Entre Amigos’ reproduzca la totalidad de las marcas registradas Entre Amigos del Banco Caja Social S.A., puede haber una coexistencia en el mercado”.

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