Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Expansión - Madrid

sábado, 29 de marzo de 2014

A pesar de que en la actualidad hay un proyecto de reforma del Código Penal que se encuentra en tramitación parlamentaria, son poco conocidos varios aspectos -sobre todo por parte de las empresas- de la reforma que entró en vigor en diciembre de 2010 y que, entre otras cosas, introducía la nueva responsabilidad penal de las personas jurídicas, que ha afectado ahora al FC Barcelona, imputado por un presunto delito fiscal en el fichaje del futbolista brasileño Neymar Da Silva.

Como la norma sólo afecta a delitos cometidos a partir de 2011, todavía los tribunales no han dictado sentencias en firme que condenen penalmente a empresas e instituciones, salvo dos casos de autos de medidas cautelares del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, contra una empresa implicada en tráfico de drogas y contra un prostíbulo. Sí se han producido imputaciones como persona jurídica a Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), Pescanova o diversas empresas por temas fiscales a instancias de la Fiscalía.

Hasta ahora, muchas compañías habían puesto en marcha, ante la recomendación de sus asesores legales, medidas de prevención de delitos -corporate compliance- para intentar eximir a la persona jurídica de las penas, interpretando el “debido control” al que se refería la norma.

Pero la reforma del Código Penal de 2010 añadió varios puntos que pueden atenuar la responsabilidad penal de las personas jurídicas con posterioridad a la comisión del delito. Una de ellas, «proceder en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad al juicio oral a reparar o disminuir el daño causado por el delito», ya la ha llevado a cabo el FC Barcelona -asesorado en temas fiscales por Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y en temas penales por Martell Abogados-, ingresando a finales de febrero en la delegación de Hacienda de Barcelona los más de US$12,3 millones en los que la Fiscalía y el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional han cifrado el importe de impuestos supuestamente eludidos por la entidad en los contratos firmados para fichar a Neymar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.