Ripe Lunes, 10 de diciembre de 2012

El pasado viernes fue el Día de la Seguridad de la Información a nivel internacional. El hecho de que se dedique un día a esta temática es parte de una preocupación cada vez mayor a nivel mundial por la accesibilidad a los datos del ciberespacio.

Las principales redes sociales se han visto envueltas en esta discusión y Twitter no es la excepción: en noviembre pasado un juez de San Francisco, Estados Unidos, concedió una orden de restricción temporal que obligó al servicio de microblogging caracterizado por el dibujo de un pájaro azul a continuar suministrando acceso a su “Firehose” -la secuencia total diaria de las publicaciones o tuits- a la empresa de análisis de datos de medios sociales, PeopleBrowsr Inc.

Es así como este caso ha generado un profundo debate al interior de Silicon Valley respecto a si PeopleBrowsr Inc. posee o no derechos sobre el contenido generado por los usuarios.
 
Según consignó Reuters, la batalla se generó porque Twitter ha comenzado en los últimos meses a controlar la forma en que se accede a su torrente de datos, para disgusto de muchos desarrolladores que construyen sus negocios y productos a partir del Firehose de Twitter. La decisión del tribunal de extender el contrato de las compañías no ha resuelto la disputa legal.