Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Martes, 20 de septiembre de 2016

 Aunque Yara Colombia  con su signo Abotain y  Bayer Intellectual Property Gmbh  con su marca Agrotin se opusieron, la SIC solo le dio la razón a la segunda empresa.

“Analizando los signos Agrotain y Agrotin, es posible concluir que los mismos son similarmente confundibles, comoquiera que además de coincidir en el uso del prefijo evocativo Agro, presentan semejanzas fonéticas y ortográficas en los demás elementos, no siendo la variación entre el sufijo Tain y Tin suficiente para evitar el error en los consumidores que se podría presentar en caso de su coexistencia”, concluyó la Dirección de Signos Distintivos a cargo de María José Lamus.

Al respecto, Adriana Durán, abogada de Cavelier Abogados y apoderada de Bayer, manifestó que “coincidimos con la decisión de la Dirección de Signos Distintivos de la SIC al declarar fundada la oposición presentada por Bayer”.

Para Durán, la marca solicitada Agrotain  reproduce totalmente la marca Agrotin  registrada por Bayer desde 1964 por lo que se trata de marcas casi idénticas dirigidas a un mismo sector industrial, que no podrían coexistir en el mercado sin generar riesgo de confusión entre los consumidores.

Cuando la Superindustria procedió a realizar los argumentos de la empresa Yara y su marca Abotain, evidenció que  los signos comparados no presentan similitudes en el campo ortográfico, fonético ni conceptual, por lo cual es posible su coexistencia sin que se presente riesgo de confusión o asociación en el mercado.

Sin embargo, Yuliana Salamanca, abogada de Baker & McKenzie, manifestó que cuando la Superindustria declara fundada una oposición e infundada la otra se contradice.

“La Superintendencia afirma que las marcas Agrotain y Agrotin, a pesar de compartir el prefijo de uso común agro, Tin y Tain son confundiblemente similares. Por tanto, no pueden coexistir pacíficamente en el mercado y se declara fundada la oposición de Bayer. Si se fuera coherente con este argumento, se concluiría lo mismo de Agrotain y Abotain, ya que Agro y ABO son prefijos de uso común y las marcas comparten el mismo sufijo Tain, lo que las hace confundiblemente similares”, explicó Salamanca. 

Agronomic Services LLC tiene la posibilidad de apelar en la Delegatura para la Propiedad Industrial de la SIC. En caso tal que vuelva a perder podrá escalar el caso en el Consejo de Estado. Sin embargo, antes de volver al ruedo no debe olvidar que se enfrentaría nuevamente ante dos grandes multinacionales.

La transacción

La semana pasada el grupo alemán de químicos y cuidado de la salud, Bayer, ganó el respaldo de la gerencia de Monsanto para adquirir a la compañía de semillas estadounidense con una oferta de US$128 por acción. En concreto, Bayer cerró la compra de Monsanto por US$66.000 millones en efectivo con el fin de crear la mayor compañía de semillas y fertilizantes del mundo, según han confirmado ambas compañías.

La opinión

Adriana Durán
Abogada de Cavelier y apoderada de Bayer

“La marca solicitada Agrotain reproduce totalmente la marca Agrotin registrada por Bayer desde 1964, por lo que se trata de marcas casi idénticas dirigidas además a un mismo sector indutrial”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.