Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

viernes, 10 de enero de 2020

La Delegatura de Competencia realizó un informe motivado en el que recomendó al superintendente sancionar a los implicados

Las empresas que comercializaron las boletas para los partidos de la selección Colombia en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 sí actuaron de una manera anticompetitiva por lo que deberán ser sancionadas.

Así concluye un informe motivado de la Delegatura de Competencia, el cual se envió al superintendente de Industria y Comercio Andrés Barreto, quien deberá analizar la presunta cartelización de la venta de boletas en los próximos meses.

En concreto, la Delegatura encontró que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ticketshop, Ticket Ya y sus socios incurrieron en un comportamiento anticompetitivo. Entre las personas naturales vinculadas están algunas como el expresidente de la FCF, Luis Bedoya Giraldo; el actual presidente, Ramón Jesurún Franco; y otros miembros del Comité como Álvaro González Alzate.

"Lo que la Delegatura reprocha es la defraudación masiva en contra de los consumidores que en este caso tuvo ocurrencia, así como la obtención de rentas ilícitas que nunca debieron salir del patrimonio de estos últimos, de no haber mediado una operación deliberadamente ejecutada para manipular la libre competencia económica", indica el informe.

Hay que recordar que este escándalo saltó a la luz pública en julio de 2018 en cabeza del anterior superintendente Pablo Felipe Robledo, quien formuló pliego de cargos contra estas empresas. Según la SIC, los altos directivos de la federación y de estas empresas planearon toda una estrategia.

Además, el texto también recomienda que se reconozcan los beneficios establecidos en el Programa de Beneficios por Colaboración a Ticketshop con una exoneración total de la posible multa. Y es que los altos directivos de esta compañía actuaron como delatores al aportar diferentes pruebas y evidencias para la investigación.

Si se le demuestra a las personas jurídicas la realización de conductas que limiten la libre competencia podrían ser sancionadas con hasta 100.000 salarios mínimos legales vigentes y a las personas naturales con 2.000 salarios.

Fiscalía imputó cargos por reventa de boletas
La Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de agiotaje agravado (especulación para modificar los precios de los productos), corrupción privada y concierto para delinquir al exrepresentante legal de TicketYa Medardo Alberto Romero Riveros, por la presunta reventa ilegal de boletas de un partido de eliminatoria de la Selección Colombia para la clasificación del Mundial de Fútbol Rusia 2018.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.