Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 5 de junio de 2023

El exembajador confirmó que ayudó a conseguir supuestamente $15.000 millones para la campaña y se refirió a episodios de consumo de cocaína

En medio del escándalo político más grande que ha tenido el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y uno de los más polémicos de la historia del país, el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti le concedió una entrevista a la directora del la Revista Semana, Vicky Dávila, sobre los audios que publicó el mismo medio.

Benedetti no dejó claro quién puso la plata de la Costa Caribe para la campaña de Gustavo Petro, pero dijo que los financiadores no eran precisamente "emprendedores". También dijo que organizó más o menos cien eventos, no solo en la Costa sino en todo el país, pero aseguró que nunca recibió dinero, sino que buscaba donantes para dirigirlos a la campaña.

Semana: ¿Quién puso la plata en la costa caribe para la campaña de Gustavo Petro en 2022?

Armando Benedetti: No lo puedo decir

Semana: ¿Por qué?

A.B.: Porque tengo que aclarar qué fue lo que pasó.

Semana: ¿Pero quién puso la plata en la costa?

A.B.: Yo tengo unos indicios por lo de Nicolás. Yo siempre he tenido unos indicios muy graves de lo que estaba pasando. Cuando sale la denuncia contra él, yo empiezo como a armar el rompecabezas, viajo a Cartagena, la semana siguiente y pregunto qué fue lo que pasó y me echaron unos cuentos.

Semana: ¿Pero qué cuentos?

A.B.: Eso la gente, de la gente con una plata.

Semana: ¿Pero eran narcos?

A.B.: No sé.

Semana: ¿Eran narcos o no? ¿Quiénes eran?

A.B.: No eran emprendedores…

Semana: ¿Usted se siente artífice del triunfo de Petro en las elecciones presidenciales?

A.B.: Le diría que tuve que ver bastante

Semana: ¿Por qué ?

A.B.: Porque yo organicé más o menos 100 manifestaciones

Semana: ¿Esas inmensas que veíamos en la Costa?

A.B.: Yo organicé todas esas reuniones, no solo en la Costa, sino, en todo el país. Recuerde que yo soy el que primero que hago la primera reunión grande en la campaña de Petro. Además, de que coordiné eso, esa fue una estrategia bien montada porque él siempre decía que iba a sacar muchos votos, pero no ganaba. Esta vez empezamos a decir: “sí podemos ganar”.

Semana: Usted dijo en los audios que usted consiguió 15.000 millones para la campaña, cuéntenos...

A.B.: No, no es que yo, Vicky, haya recogido plata. Yo nunca recogí plata

Semana: ¿Pero cómo los consiguió?

A.B.: No, pues buscaba gente que le donara.

Semana: O sea, no se la entregaban a usted

A.B.: Nunca en la vida he recibido plata de una campaña, porque el que la da cree que te vas a quedar con un pedazo y el que la recibe cree que te vas a quedar con un pedazo…

A.B.: Yo les decía allá pueden ir, allá pueden, allá pueden ir, yo no nada de eso. De hecho una persona me dice: te voy a dar, no sé, en esa época como $2.000 millones y yo dije: “no, yo aquí no te recibo un peso”. Me advirtió, “dame el teléfono del Gerente”. Le respondí: “tampoco”, porque el día de mañana me iban a decir que yo le di el contacto. Yo en plata no me meto nada, nada es nada

Semana: Pero usted de alguna manera gestiono 15.000 millones porque usted lo dice en los audios

A.B.: Yo lo que decía era: “vayan allá”. Pero no hablé con las personas que dieron la plata. Yo sé que daban plata para la campaña y eso, pero nunca en la vida gestioné plata. Yo en esa vaina no me meto ni por el hijueputa, ni por el hijueputa.

Semana: ¿Y de dónde saca el número de 15.000 millones?

A.B.: Bueno, porque el Gerente (Ricardo Roa), alguna persona me ha dicho…

El exembajador también le comentó a Semana detalles de la pelea con la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia, y la cronología que llevó a los dos funcionarios a la salida del Gobierno de Petro. Benedetti dijo que Sarabia le había ofrecido la Cancillería o el Ministerio del Interior, pero luego se retracto por "un problema de cocaína".

Semana: Según usted, Laura Sarabia le ofreció la Cancillería, el ministerio del Interior, manejar temas de paz y hasta ser el coordinador de las elecciones.

A.B.: Después de todo, ella me dice: “No, es que hay un problema de cocaína, no se que vaina”. Y yo le dije: ah qué bien…

Semana: ¿Un problema de cocaína?

A.B.: La hijueputa diciendo que había un problema de cocaína…

Semana: ¿Osea, que usted consumía cocaína?

A.B.: Sí, y yo le dije: Ah, no, tu jefe no hace un culo, si fuera por eso, qué hace el man ahí.

Semana: ¿Osea, usted lo que le dice es: si yo tengo un problema de cocaína, supuestamente, el presidente lo tiene igual?

A.B.: No, yo no tengo un problema con él. Yo le dije: “si usted cree que yo lo tengo, ¿qué hace el otro?

Semana: ¿Y el otro es el presidente Petro?

A.B.: Ajá

Semana: ¿Cuándo empieza la pelea con Laura Sarabia?

A.B.: La pelea empieza…

Semana: Deme la fecha, por favor.

A.B.: La pelea empieza el 13 de mayo

Semana: ¿Por qué?

A.B.: Porque Semana saca un tema sobre la mamá de ella, entonces yo le digo: mira me acabo de enterar, como al medio día. Ella me contesta: “eso es por estar aquí (en el cargo), los huracanes, usted sabe que mi mamá no hace un culo”. Entonces, yo le pongo: “acuérdate que aquí no solamente es ser inocente, sino la calidad de enemigos que tengas y tú te estas portando mal con la gente. Ya están haciendo fila para joderte”. Entonces ella me dice: “no, yo no me he portado mal con nadie y menos con usted”. Entonces, la coge conmigo. Ahí es cuando yo me emputo. Yo le digo: “Laura me haces el favor y me respetas hp, qué es lo que te pasa”. La grito. Yo ahí le escribo un mensaje a Petro, pero no metiéndome con ella, sino que le digo, “ven acá, ¿qué es lo que pasa?”. Yo a Petro nunca lo llamaba para eso, yo no soy ningún marica para ir a decirle eso. Primero, no me iba a creer y además, no iba a pasar nada.

Semana: ¿Qué pasa al día siguiente, 14 de mayo?

A.B.: El 14 de mayo ella mama gallo: “ey, por qué no coge la Cancillería, porque no coge esto y lo otro”, pero yo me acuesto pensando el domingo que eso no es verdad, sino que ella me está mamando gallo. Ahí sí me emputo el doble. Porque yo me acuesto el domingo, y pienso: “como esa vieja me salga con ese cuento”... y ella lo que hizo fue mamarme gallo

Semana: ¿Y entonces usted se enfureció?

A.B.: Yo me enojé

Semana: ¿Hay chantaje o no hay chantaje a Laura Sarabia?

A.B.: De quién, ¿de mí hacia ella?

Semana:

A.B.: Ninguno

Semana.: ¿Y ella lo chantajeó a usted?

A.B.: Claro

Semana: Usted se pone bravo porque ella llama a Adelina, su esposa y a su papá…

A.B.: A mi papá le habla de los procesos míos para asustarlo.

Semana: ¿Para asustarlo?

A.B.: Para asustarlo y a Adelina la llama para decirle que yo estoy pidiendo el ministerio del Interior, para que ella pelee conmigo. Entonces, hace esas dos malparideces. Ahí me doy cuenta que ella está es mamando gallo.

Semana: ¿Usted se sintió burlado por Laura Sarabia?

A.B.: Desde el principio me sentí burlado por ella y perrateado

El exembajador Benedetti ya se había referido al escándalo en su cuenta de Twitter y dijo que habían sido manipulados, pero no en la entrevista de hoy no parece hacer mención a este tema: “Los audios de Revista Semana han sido manipulados. Pido excusas al presidente Gustavo Petro y a Laura Sarabia por la agresión y el ataque malintencionado que NO viene de mi parte”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.