Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 23 de abril de 2013

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos pidió respeto y sensatez en las críticas que se formulan en contra del proceso de paz que se desarrolla en La Habana (Cuba).

Al iniciar el octavo ciclo de conversaciones, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, explicó que la orden que recibió el presidente Santos es “lograr prontos acuerdos con las Farc”. 
 
“Sabemos cuál es el objetivo de nuestro compromiso”, dijo De la Calle al explicar que cada día este proceso recibe más respaldos, al referirse al apoyo que le han expresado la Iglesia Católica colombiana, los líderes empresariales de Antioquia y a algunos congresistas estadounidenses. 
 
De la Calle agregó que la paz es un derecho que los colombianos reclaman, “pero no como una posibilidad futura sino hoy como un activo del presente”, y respaldó las críticas que ha recibido el proceso. 
 
“Somos concientes de que estas conversaciones generan controversias, y eso está bien. Bienvenida la crítica y las posiciones distintas a las del Gobierno, eso se llama democracia”, dijo De la Calle, pero reclamó “sensatez en el debate”.
 
“Lo que hemos pedido es sensatez en el debate, ese ataque al Gobierno por supuestos acuerdos que no se han hecho y que nunca se harán con la guerrilla. Pedimos que cuando se hable de paz se piense primero en Colombia y en el legado que dejaremos a nuestros hijos”. 
 
En ese sentido, explicó que los negociadores del Ejecutivo “sabemos cuál es el objetivo de nuestro compromiso y lo buscaremos con dedicación, con clara conciencia de nuestros límites y de la responsabilidad que hemos asumido”. 
 
Se refiere De la Calle a que en la mesa no se está negociando “ni el modelo económico ni el modelo militar. Respeto total a la inversión extranjera y a la propiedad privada”, agregó el jefe negociador y dijo que “los acuerdos serán sometidos al escrutinio ciudadano”. 
 
“No habrá una paz a la brava, no hay espacio para una paz contra la voluntad de los ciudadanos”, insistió. 
 
Por último, Humberto de la Calle Lombana se refirió a la Marcha por la Paz que se realizó en todo el país el pasado 9 de abril. Al respecto dijo que “ese día millones de colombianos, dentro del pluralismo de nuestra democracia refrendamos el mandato por la paz que hoy lidera el presidente Santos. Fue la expresión pública de un pueblo que se cansó de la violencia y que pide la paz convertida en hechos reales: que se acaben el secuestro, las bombas, las minas que mutilan, que se les ponga la cara a las víctimas, que se acabe el narcotráfico”, concluyó. 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.