Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

martes, 24 de julio de 2018

Andonova habla sobre el panorama político en el país

Veneta Andonova, es profesora asociada de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, ha dedicado su carrera a la investigación de temas político-sociales, y a temas sobre corrupción. Recientemente Andonova fue la moderadora de “Corrupción y disrupción” realizada en el evento Cereale 2018. Asuntos Legales habló con ella sobre la corrupción en el país.

¿Cómo ve el panorama de la corrupción en Colombia?

El panorama de la corrupción se ve muy similar al panorama de otros países de América Latina. La ciudadanía se muestra más preocupada que nunca y existe desconfianza y sospechas que van dirigidas tanto hacia el sector privado como hacia las instituciones públicas. Desafortunadamente no tenemos forma de saber si hay más o menos corrupción ahora. Lo que está claro es que hay una exposición mediática que nunca ha existido.

¿Cómo detener la corrupción en la administración pública en el país?

En el problema de corrupción hay dos partes. La administración pública es una parte. La otra es el sector privado que también debe hacer su papel para aliviar la presión sobre las instituciones públicas y adoptar comportamientos socialmente deseables.

¿Qué se podría aplicar de la administración y la innovación, para poder mejorar el país y su situación económica actual?

Las redes sociales ya han demostrado su poder en denunciar la corrupción. Hay una gran promesa en el uso de big data y open data para detectar pautas que pueden ser asociadas con corrupción.

¿Qué tendría que tener en cuenta el presidente electo Iván Duque para luchar contra la corrupción?

Movilizar todos los actores incluido el sector privado en forjar una actitud de cero tolerancia hacia la corrupción y usar nuevas tecnologías y acceso a información para disuadir y denunciar aprovechando el momento actual y la gran sensibilidad al tema.

¿Cuál diría usted que fue la conclusión destacada de la mesa “corrupción y disrupción”?

América Latina está en un momento histórico que abre una ventana de oportunidad de cambiar la forma de hacer las cosas que si se logra aprovechar es posible que las economías de la región tomen una senda muy positiva.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.