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  • Christian Díaz Maldonado

sábado, 14 de noviembre de 2015

La marca que pretende distinguir productos comprendidos en la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza como farmacéuticos, veterinarios, desinfectantes fungicidas, productos higiénicos, sanitarios para uso médico y para eliminar animales dañinos, entre otros; logró el registro después de que a la solicitud se le sumara una oposición presentada por la empresa Bioquímico Pharma S.A., argumentando irregistrabilidad del signo.

La empresa opositora fundamentó su decisión alegando similitud y confundibilidad con el signo Bioquímico Pharma registrado previamente. Según la compañía la situación generaría en el consumidor una confusión de producto y origen dado que ambas marcas distinguen productos de la clase 5 de Niza. 

Daniela Useche abogada especialista en derechos de autor y asociada de la firma Cavelier dijo que “la SIC confirmó su decisión considerando que pese a coincidir en una palabra,  la similitud entre las marcas era débil y por ende podían convivir pacíficamente en el mercado, lo cual reafirma que expresiones de uso común pueden conformar marcas registradas siempre y cuando hagan parte de un conjunto marcario lo suficientemente distintivo”.

Durante el proceso de registro la Dirección de Signos Distintivos declaró infundada la oposición de la empresa Bioquímico Pharma al afirmar que ambas marcas no son confundibles dado el diseño de la solicitante posee un elemento gráfico permite una clara diferenciación entre ambos registros y por ende la coexistencia mutua de los signos en el mercado.

A través de la resolución la defensa de la opositora manifestó que entre las dos marcas solo existía una diferencia de género al final de la expresión Bioquímico y Bioquímica, remplazando solo una letra, razón por la cual no existía ninguna diferencia y debía negarse el registro.

“El análisis de la marca, considerando todo su conjunto, permitió concluir que la combinación de elementos nominativos y gráficos del signo le hacen suficientemente distintivo a los ojos del consumidor, por lo que es procedente su registro”, aseguró Mónica Palma abogada especialista en marcas.

Bioquímica de Colombia  contará con la vigencia de su nueva marca por un periodo de 10 años que se extenderá hasta octubre de 2025. 

Una de las decisiones más relevantes que tomó la Superintendencia de Industria y Comercio fue no otorgarle exclusividad a las expresiones que comprenden la marca de manera individual, pues afirma que pueden ser utilizadas en otros registros. Sin embargo, sí lo hizo con todo el conjunto marcario al que protegió por los próximos 10 años. 

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