Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 7 de octubre de 2014

El pacto fue anunciado por el propio presidente Juan Manuel Santos, quien sostuvo que “no vamos a permitir que se metan más temas, no queremos las prácticas del pasado, incluir temas de una índole y otra índole”. 

Su pronunciamiento se dio luego de un consejo de ministros en la Casa de Nariño, en donde además explicó cuáles son los temas que incluye la reforma para su segundo debate que el Gobierno acompaña, y en cuáles respetará que haya la discusión en el Congreso. 

“Abrimos las puertas de otros temas para fortalecer la democracia”, señaló Santos al decir apoyaron la silla vacía contra la corrupción, como también que haya mayor participación de la mujeres en la política. Frente a esos temas dijo que hay consenso en la mayoría de los partidos. 

Frente a los puntos que aún generan debate está el referente al voto obligatorio, la conformación del tribunal de aforados que reemplaza a la Comisión de Acusación, la forma de elección de Procurador y las incompatibilidades de congresistas, entre otros aspectos. 

Santos también insistió en que se requiere mantener la aprobación, como ya se hizo, de la eliminación de la reelección presidencial, las listas cerradas para las elecciones, la representación de todos los departamentos en el Senado de la República y la eliminación de la puerta giratoria en la justicia. 

El trámite 

El presidente del Senado, José David Name, incluirá mañana en el orden del día de los proyectos que se votarán el miércoles a la reforma constitucional, la cual por ser un acto legislativo, tendrá prelación sobre los proyectos de ley que estén por discutirse. 

La ponencia para segundo debate fue suscrita por la mayoría de los senadores ponentes, Armando Benedetti, Hernán Andrade, Doris vega, Carlos Fernando Motoa, Horacio Serpa y Germán Varón. 

Se abstuvieron de acompañar el articulado para segundo debate los senadores Claudia López (Alianza Verde), Jaime Amín (Centro Democrático) y Alexander López (Polo Democrático). 

Principales cambios

Para el segundo debate la ponencia plantea volver al mismo mecanismo propuesto por el Gobierno en tribunal de aforados, descartando el que se votó en Comisión I, el cual generó enfrentamiento con las cortes y el fiscal. 

Se incluye también un cambio en el que se permite que para las elecciones los partidos que tengan menos del cinco por ciento de los votos válidos para la circuncripción respectiva, podrán hacer alianzas. 

Se plantea además que el candidato a la Vicepresidencia de la República, en lA fórmula del candidato perdedor en justa presidencial, ocupará una cururl en la Cámara de Representantes. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.