Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 5 de mayo de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió que se llegue pronto a una concertación entre los que protestan y el Gobierno Nacional

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló desde el hospital de la Policía, donde destacó la jornada de violencia que se registró anoche en la capital del país y pidió restablecer la normalidad.

"Bogotá amanece con 104 policías heridos, 110 ciudadanos heridos y 25 CAI vandalizados", anunció la alcaldesa de Bogotá.

"Cada día tenemos menos movilización pacífica y más vandalismo, por lo tanto más intervención de la Policía y del Esmad, por lo tanto, más choques. Hasta hoy, milagrosamente después de ocho días de manifestaciones no tenemos ningún muerto en Bogotá (...) Es indispensable que paremos la violencia indiscriminada y represiva", dijo López.

Indicó que para el día de hoy el servicio de Transmilenio irá hasta las 3:00 p.m. y pidió que las manifestaciones se hagan de manera pacífica.

🟡🔴 Declaraciones de la alcaldesa @ClaudiaLopez desde el Hospital de la Policía. https://t.co/8pORWuP4cq

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) May 5, 2021

Aclaró que nunca pidió ayuda al Gobierno Nacional sobre una posible militarización en la ciudad. Destacó el papel de los gestores de convivencia de la Policía Metropolitana para contener los actos violentos y desmintió que helicópteros hayan llegado a zonas del sur en Bogotá para arremeter a la ciudadanía.

"Ojalá hoy mismo, sin dilación, pueda empezar esa concertación de llegar a acuerdos legales económicos y sociales, eso es lo que quieren los jóvenes, que no que los ignoren, que no los trivialicen, ni estigmaticen, lo que quieren es que los escuchen", dijo López.

También anunció que se habilitaron 22 comisiones de Derechos Humanos, de las cuales 7 están operando de manera permanente. Estas unidades ayudarán a informar a qué personas se detuvieron o atenderá denuncias de desaparecidos.

Estas son algunas de las comisiones para su contacto:

El secretario distrital de salud, Alejandro Gómez López, también pidió respeto a la misión médica. Destacó que se tuvo que suspender la toma de muestras de PCR y la jornada de vacunación en algunos puntos de la ciudad por los sucesos registrados.

Por medio de la cuenta de Twitter de la Alcaldía de Bogotá se informó que "por motivos de orden público y de las dificultades en la movilidad que se presentan en Bogotá debido a las protestas" se cambiaron los puntos de toma de prueba gratuita para covid-19 y solo prestarán el servicio en los siguientes puntos:

1. Para la Subred Sur que sí están funcionando, están habilitados para toma de prueba los puntos ubicados en la localidad de Usme: el primero frente al CAPS Marichuela y el segundo frente al Salón Comunal de Marichuela.

2. Para la Subred Centro Oriente que sí están funcionando, solo prestarán sus servicios los puntos ubicados en la localidad Rafael Uribe Uribe: Parque Villa mayor, y en los puntos de la localidad Antonio Nariño ubicados en el Salón Comunal Eduardo Frey, y Salón Comunal Policarpa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.