Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 16 de octubre de 2021

Según la Superintendencia de Notariado y Registro hasta agosto de 2021 se han contabilizado 36.978 matrimonios y 16.657 divorcios

Datos de la Superintendencia de Notariado y Registro arrojaron que, con corte a agosto de 2021, los matrimonios llevados a cabo en todos los departamentos del país fueron 36.978. Por otro lado, la entidad reportó que, hasta agosto, se tramitaron 16.657 divorcios a lo largo del territorio nacional.

Ahora, solo resta esperar las cifras con corte a diciembre para poder cotejar un incremento o un descenso en este tipo de trámites, los cuales fueron, para 2020, 19.341 divorcios y 43.363 matrimonios.

El análisis de los datos reveló también que los tres primeros departamentos con más matrimonios hasta agosto de este año fueron Bogotá (6.191), Antioquia (5.106) y Valle (4.513). Asimismo, los divorcios también fueron liderados por estas regiones, solo que con una pequeña variación, pues Bogotá siguió arriba con 3.442 trámites de esta índole; le sigue Valle con 2.618; y, por último, está Antioquia, que alcanzó 1.831 divorcios.

Consideraciones

Para contraer matrimonio en Colombia se debe contar con al menos 14 años pues, con un permiso de los padres, se puede realizar el trámite. Según Jimmy Jiménez, fundador de Integriy Legal, las personas pueden contraer matrimonio por vía civil. “Se hace ante una Notaría, con la cual se debe programar una cita por medio del notario. Es importante tener en cuenta que los menores de 14 años no pueden tener vínculos maritales porque carece de validez legal”, aseguró.

Con relación a los documentos que se deben presentar, es necesario entregar el registro civil de los dos interesados; además, si alguno de los dos ya contrajo matrimonio en alguna oportunidad, debe presentar el documento de divorcio.

“En Colombia no existe el delito de bigamia, pero sí existe una nulidad de un segundo matrimonio en caso de que no haya una sentencia del fin de una unión anterior”, añadió el abogado. Con relación al costo, cada Notaría en el país tiene un precio distinto, pues algunas ofrecen una suerte de notario a domicilio que se movilizará hasta el lugar requerido por la pareja.

Otro punto importante a tener en cuenta es que, en caso de tener hijos del matrimonio anterior, el hombre o la mujer deberá realizar un requisito adicional conocido como inventario solemne de bienes, con el cual se busca proteger los interés de los menores de edad resultantes de la relación anterior.

En el caso de los divorcios, en Colombia se pueden llevar a cabo a través del diálogo, lo cual es un trámite notarial. Sin embargo, cuando la pareja no logra un acuerdo común para consumar el divorcio, deberá acudir a un juzgado; este proceso se da, por ejemplo, cuando hay disputas de custodias por hijos.

LOS CONTRASTES

  • Jimmy Jiménez Fundador de Integrity Legal

    “Durante el trámite de divorcio en la Notaría es obligación legal hacer un acuerdo sobre los hijos menores de edad. Este requisito también aplica para la unión marital de hecho”.

  • Goethny García FlórezSuperintendente de notariado y registro

    “Pese a las circunstancias de la pandemia, las parejas interesadas en contraer matrimonio o divorciarse han podido llevar a feliz término su proceso y seguiremos trabajando para que así sea”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.