Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 4 de julio de 2019

El homicidio viene presentando una disminución constante durante los últimos tres años

La Alcaldía de Bogotá reportó este miércoles que en los primeros seis meses del año 2019 la ciudad logró una histórica reducción del homicidio, siendo la más baja de los últimos 10 años, que representa una tasa de 5,7 muertes por cada 100.000 habitantes.

En la última década, según informaron las autoridades, se había presentado cifras superiores a los 600 homicidios e incluso llegó a los 729 homicidios en el primer semestre de 2011.

El homicidio viene presentando una disminución constante durante los últimos tres años, pasó de tener 611 casos en el primer semestre de 2016 a 475 homicidios en 2019.

La reducción también se ha reflejado en el delito de femicidio, el cual pasó de 69 asesinatos de mujeres en años anteriores, a 42 casos durante los primeros seis meses del presente año. Esta disminución obedece al trabajo coordinado con la Secretaría de la Mujer, el cual consiste en prevenir la violencia de género y fortalecer las rutas de atención a las mujeres víctimas de este delito.

Otro indicador que se redujo fue el homicidio de jóvenes, mientras que en el primer semestre del año 2011, por ejemplo, fueron asesinados 398, en el mismo periodo de 2019 este bajó a 194 casos.

La disminución del homicidio por localidad también dejó cifras históricas como la de Ciudad Bolívar, en la que este delito se redujo el 24%; en Usme, 11%; Kennedy, 7%; Suba, 17% y San Cristóbal 41%. La localidad de Barrios Unidos sigue registrando cero homicidios en 2019.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia Jairo García, el uso de armas blancas en la comisión de homicidios ha aumentado en la última década, pasando de 33% a 40%.

“Esto significa que el uso de armas de fuego no ha aumentado en los homicidios, por el contario ha perdido terreno frente al uso de las armas blancas. El único delito en el que ha aumentado el uso de armas de fuego es en el hurto a automotores”, dijo.

El uso de armas de fuego en el hurto a personas también se ha reducido, según cifras de la Policía Nacional, analizadas por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Mientras en el primer semestre de 2018, el 10% de los hurtos a personas se cometieron con armas de fuego, en 2019 el uso de estas armas bajó al 2%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.