Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co jueves, 5 de octubre de 2017

Enero, con 1.231 casos, fue el mes con más solicitudes

Si el nombre que le pusieron sus papás no lo convence del todo y está pensando en cambiarlo, lo único que necesita es presentar fotocopias de su cédula de ciudadanía y del Registro Civil de nacimiento ante una notaría. Así lo hicieron más de 7.000 ciudadanos que, entre enero y julio, decidieron realizar este proceso.

La Superintendencia de Notariado y Registro informó que, entre estos meses, 7.102 personas se cambiaron el nombre, principalmente en Bogotá (1.386), Cali (423), Medellín (232), Barranquilla (165) y Pereira (144). Por el contrario, en otras ciudades, como San José del Guaviare y Mitú, no se presentó ningún caso.

En cuanto a departamentos, los que registraron los mayores casos fueron Cundinamarca, con 1.719; Valle, 720; Antioquia, 702; Boyacá, 389; y Cauca, con 357 solicitudes.

El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa, aseguró que “las personas que deseen realizar este trámite deben tener en cuenta que sólo lo pueden hacer una vez en la vida”.

De igual manera, no deben olvidar que, para el caso de los menores de edad, el procedimiento deben realizarlo los padres o su representante legal. “A estos jóvenes la ley les reserva el derecho de un nuevo cambio de nombre una vez sean mayores de edad”, reseñó la entidad.

Si se tiene en cuenta el mismo periodo del año anterior, hubo un aumento de 63 solicitudes, pues en este tramo de 2016 se presentaron 7.039 procesos. Cabe mencionar que enero de 2017 fue el mes con más cambios con 1.231.
Tenga en cuenta que, al momento de culminar el proceso, debe solicitar en la notaria el trámite de una escritura pública en la que se procederá a hacer el cambio de nombre.

Con este documento, debe solicitar una modificación del Registro Civil, para que luego su documento de identidad sea rectificado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.