Bravo Steak se registró pese a oposición de Coltabaco y AmBev
Gracias a la decisión de la entidad, el signo Bravo Steak ahora podrá identificar en Colombia, servicios prestados por personas o establecimientos cuyo fin es preparar alimentos y bebidas, en especial restaurantes, bares y cafeterías,consagrados en la clase 43 de la Clasificación Internacional Niza.
Este logro no fue una tarea fácil y requirió de un gran cúmulo de procesos administrativos para contrarrestar las objeciones.
Cuando se presentó la solicitud, llegó la oposición de Coltabaco por la similitud con su marca registrada Pielroja. El contrincante además exigió que se valorara que su signo es notorio, y por lo tanto, merecía una protección especial.
Por su parte la Companhia de Bebidas das Americas (Ambev), se manifestó en contra de la petición con el fin de defender su marca Brahva.
Helena Niño, abogada de Wolf Méndez Abogados, estuvo de acuerdo con la decisión pues según su criterio, “no resulta lógico pensar que un empresario del sector alimentos, dedicado a servicios de restaurante de carnes, tenga también como objeto la producción de tabaco como una nueva línea de negocio, y que lance unos cigarrillos identificados con la misma marca con que presta dichos servicios”. Al analizar los elementos confrontados, la Dirección de Signos Distintivos determinó que en las marcas predomina el elemento nominativo por encima del visual. En esto las tres marcas distan totalmente y según la entidad, un usuario que quisiera acceder al producto no confundiría sus nombres.
Por lo tanto se determinó que los signos no son susceptibles a crear confusión. Además, el argumento de notoriedad de Pielroja no fue suficiente para que se desestimara el registro, porque no se presenta coincidencias suficientes que hagan que un consumidor se equivoque al elegir el producto.
Ambev insistió en que las características del signo son muy similares y guardan una conexión competitiva entre los productos que distinguen, mientras Coltabaco volvió al punto de que las dos tienen una representación gráfica de indios, por lo que las similitudes son evidentes.
Sin embargo, la Delegatura reafirmó las apreciaciones de la instancia anterior, de hecho en la resolución declaró que “si bien es cierto que las marcas comparten la imagen de un indio, lo cierto es que ellas contienen trazos, colores e impresiones que las diferencian en el mercado”.
Al no concordar en los argumentos visuales y en la supuesta conexidad competitiva, no se encontró un motivo para desestimar el registro y de esta manera se avaló la marca Bravo Steak.
Antecedentes
El 8 de mayo de 2014, LR publicó un pleito de marcas entre las mismas compañías. Coltabaco fundamentó la objeción en el literal b del artículo 135 y literal h del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, porque ya tenía registrada la marca notoria Pielroja. Por su parte, la sociedad brasileña Ambev se basó en la causal de irregistrabilidad del literal a del artículo 136 de la Decisión 486, debido a que el signo mixto Brahva ya había sido avalado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Helena Niño
Abogada de Wolf Méndez Abogados Asociados
“Que dicho signo sea notoriamente conocido no implica que la marca Bravo Steak se va aprovechar de manera abusiva de su reputación, y su registro no conllevaría a la pérdida de la fuerza distintiva”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp