Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ripe

martes, 7 de octubre de 2014

Estas pesquisas se unen a las que ya abrió en junio el Ejecutivo comunitario por prácticas similares entre el fabricante de productos tecnológicos Apple e Irlanda, la cadena de cafeterías Starbucks y Holanda, y el brazo financiero de la automovilística Fiat y Luxemburgo.

La apertura de la investigación no presupone que exista ayuda de Estado ni que esta sea ilegal, pero sí que el Ejecutivo comunitario tiene indicios de mala praxis. Concretamente, Bruselas sospecha que el acuerdo entre estas compañías y los gobiernos donde tienen sus sedes permite rebajar artificialmente su factura fiscal, bien minimizando los ingresos generados por esas compañías, bien magnificando sus costes.

En el caso de Amazon, la Comisión Europea investiga un acuerdo de 2003 todavía en vigor, por el que la filial Amazon EU Sàrl, que tributa en Luxemburgo, paga una determinada cantidad como royalty a otra filial de Amazon, que también tiene sede en el Gran Ducado pero que no paga impuestos ahí. El pago de este royalty reduce los beneficios de Amazon EU Sàrl, que es la filial a través de la que la multinacional canaliza la mayor parte de sus ingresos en Europa.

"La Comisión considera que la cantidad de este royalty, que reduce los beneficios imponibles de Amazon EU Sàrl cada año, pueden no estar en línea con las condiciones de mercados. La Comisión está preocupada por que el acuerdo fiscal pueda infravalorar los beneficios imponibles de Amazon EU Sàrl y en consecuencia ofrecer una ventaja a Amazon al permitírsele pagar menos impuestos que otras compañías", asegura el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Joaquín Almunia, comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, ha advertido hoy en rueda de prensa de que "las autoridades nacionales no deben permitir a determinadas compañías infrarepresentar sus beneficios imponibles usando métodos de cálculo favorable".

En el año 2003, cuando el Gobierno luxemburgués firmó el acuerdo con Amazon, Jean Claude Juncker, próximo presidente de la Comisión Europea, era el primer ministro de Luxemburgo y responsable de su ministerio de Economía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.