Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Ramírez Prado

jueves, 26 de febrero de 2015

Eduardo Zuleta, socio de la firma, habló con AL sobre la consolidación de su presencia internacional,  especialmente en Chile, Perú y Centroamérica.

Su bufete  tiene sedes en Bogotá y Medellín, ¿qué planes de expansión hay cercanos?
Estamos  en conversaciones con empresas de la región porque  estamos pensando en expandirnos. La firma llegará probablemente este año a América Latina y en algunos casos con presencia propia y en otros con alianzas o fusiones con bufetes de la región. Queremos ser una firma regional.

¿En qué mercados tendrían más interés?
Nos gustaría llegar inicialmente a Chile, Perú y Centroamérica.

¿Por qué es importante América Latina?
Es inmenso el potencial que vemos, pues hay inversión colombiana en toda la región, particularmente en Centroamérica. Asimismo, por ejemplo  hay inversiones chilenas, peruanas y mexicanas en Colombia. De hecho trabajamos actualmente en asuntos intrarregionales.

¿Cómo les va la exportación de servicios?
Bastante bien, exportamos principalmente hacia Estados Unidos, algunos países de Europa como España e Inglaterra, Japón en asía y en América Latina a Chile, México, Perú, Panamá y Centroamérica.

¿Cuál es el secreto del éxito empresarial?
Trabajo en equipo pues tenemos socios especializados que nos permiten lograr equipos multidisciplinarios.

¿Cuánto esperarían crecer en términos de tamaño con esta expansión?
Si la internacionalización se nos da como lo tenemos planeado podríamos  estar duplicando en un tiempo no muy lejano el tamaño de la firma.

¿Cómo le fue a la firma en 2014?
Muy bien a pesar de que no fue un año fácil. Tuvimos la pérdida de dos socios por razones fuera de nuestro control.  Santiago Jaramillo murió y Alejandro Linares pasó a la vicepresidencia jurídica de Ecopetrol. Desde ese punto de vista no fue un año normal. En cuanto a resultados, estos estuvieron bien, estamos cerrando cifras pero tuvimos un crecimiento importante en arbitraje y litigios y tributaria.

Puntualmente en ingresos, ¿en cuánto quedaron?
Debimos cerrar con una cifra cercana a $40.000 millones.

Cuando entraron en operación  eran 14 socios. Con la situación coyuntural el año pasado ¿con cuántos socios quedaron y cuántos abogados tienen en nomina?
En este momento somos 15 socios porque entraron 3 nuevos, tenemos cerca de 108 profesionales del derecho para atender entre 600 y 100 clientes de carácter permanente  como Avianca, Ecopetrol, Isagen y General Motors y otros tantos ocasionales.

¿Cuáles son las principales líneas de práctica?
Tenemos tres líneas  de negocios estratégicas: fusiones y adquisiciones, banca y finanzas y arbitraje y litigio. Estas son las líneas que le dan a la firma su mayor ingreso y reconocimiento pues en todos los negocios grandes que hay en este tema estamos presentes.

¿Qué otras líneas están pensando a explorar?
En estos momentos, estamos incursionando fuertemente en infraestructura. Hemos representado a varias compañías que han ganado licitaciones en 4G y estamos  representando la empresa que ganó la  licitación para el aeropuerto de Barranquilla.

Este sector tiene potencial,  es donde va a en estar el desarrollo del país en los próximos años. Se entiende que es el plan bandera del Gobierno, de manera que tenemos una fortaleza enorme con nuestra experiencia en el área.

La firma se ubicó entre los 14 bufetes que recomienda Latin Lawyer, ¿qué otros reconocimientos han recibido recientemente?
Por séptimo año consecutivo GPZ fue clasificada entre las 100 mejores firmas de arbitraje del mundo en Global Arbitration Review. Fue muy emocionante. Ninguna firma colombiana ha sido clasificada jamás y lo han logrado muy pocas firmas latinoamericanas.

En la publicación inglesa Chamber and Partners estamos muy bien rankeados en banca y finanzas, fusiones y adquisiciones y arbitraje y litigio.

Las opiniones

Ricardo Fandiño
Socio Gómez - Pinzón Zuleta Abogados

“Pertenecemos a un grupo de firmas llamado Affinitas, pudiendo ofrecer servicios desde hace más de 8 años no solo en Colombia sino en Chile, Perú, México y Argentina.  Por ello, es muy importante consolidar un servicio integral en estos países”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.