Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co Lunes, 28 de mayo de 2018

Litigios, derecho financiero e hidrocarburos son algunas áreas de servicio

Las empresas en Colombia necesitan, cada vez más, asesoría especializada en temas de coyuntura política, social o económica, ya que la legislación muchas veces está presente pero no se cumple al pie de la letra o hay desinformación al respecto sobre los mecanismos de defensa.

Las firmas de abogados boutiques, se presentan entonces como esa alternativa viable por costos y servicio especializado para cada tema.

Algunas de las compañías que se encuentran en el mercado son: Monroy Torres Abogados, Sampedro Riveros Abogados, Márquez Barrera Castañeda & Ramírez y Sanclemente Fernández Abogados.

Cada una de estas firmas ofrecen a las empresas no solo soluciones frente a temas específicos, sino que por ser más pequeños en cuanto a equipo de trabajo e infraestructura, permiten costos más accesibles para los distintos perfiles de clientes de las empresas.

En el caso de Monroy Torres Abogados, los temas especializados en los que ofrece asesoría jurídica incluyen licencias ambientales, basuras, telecomunicaciones, infraestructura electricidad e hidrocarburos y carreteras, entre otros.

En la firma, Sampedro Riveros Abogados, los servicios que podrá contratar son para víctimas de delincuencia, defensa en casos penales, asesoría y consultoría, temas penales y conexos, y vocería frente a los medios de comunicación.

Por su parte las áreas de práctica de Márquez Barrera Castañeda & Ramírez, son derecho a la competencia y de mercados, medios y entretenimiento, TICs, protección de datos personales, propiedad intelectual, derecho comercial, y derecho laboral.

El caso de la boutique Sanclemente Fernández Abogados, de las mencionadas es la única que cuenta con consultoría en temas de aviación, además de energía y recursos naturales, procesos de debida diligencia, derecho financiero y bancario, litigios, derecho laboral, aviación, inversión extranjera, y derecho migratorio, entre otros.

Para Pablo Márquez, socio de Márquez Barrera Castañeda Ramírez, “las firmas grandes quieren ofrecer productos integrales a ciertos clientes, pero cuando estos necesitan una asesoría muy especializada acuden a firmas boutique, donde se brinda asesoría legal específica”.

Si usted como empresario desconoce las ventajas o fortalezas de contratar una boutique, respecto a la asesoría jurídica que le puede brindar una firma grande, según los socios de las firmas estas se refieren a encontrar atención personalizada, posiciones estratégicas en nichos de servicios jurídicos, y mayor eficiencia en sus procesos de cobro.

Un ejemplo claro de necesidades más demandadas para Colombia en consultoría jurídica, son los temas de hidrocarburos y procesos penales o de paz, teniendo en cuenta que en el país se han creado instancias como la Justicia Especial para la Paz (JEP), lo que abre la posibilidad a ofrecer servicios especializados en esta área.

“Con la ampliación del espectro del derecho penal, las empresas tienen la necesidad de contar con abogados especializados de confianza que cubran casos relacionados con el derecho penal”, explicó Julio Sampedro, socio de Sampedro Riveros Abogados.

Sin embargo, uno de los retos competitivos de contratación para estas firmas es la barrera para crecer en volumen de negocios, aunque para algunas tener pocos socios es suficiente, el no estar en listados internacionales o tener mayor publicidad sí los hace menos competitivos y pierden algunos nichos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.