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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co miércoles, 15 de junio de 2016

Jose Luis Londoño, superintendente delegado para la Propiedad Industrial, explicó que  el caso de Bulgari pertenece a una categoría de contenedores o envases, que está  presente en promedio en 20% de las solicitudes de diseño industrial.

En la aprobación de la entidad, que tardó tres meses,  se detalla que “la estética del diseño está inspirada en el antiguo Egipto, su forma mezcla una delicada geometría circular, amplios arcos que rodean el contenedor elíptico y joyería envolvente con pedrería propia de las alhajas que acompañaban a las mujeres egipcias, el frasco es matizado con colores dorados que evocan las arenas y el brillo del sol”. 

Con la decisión de la Superindustria, guardando las proporciones y considerando que hay elementos comunes en todos los envases, ninguna persona natural o jurídica podrá fabricar y comercializar la misma forma del producto diseñado por los italianos.  “Este tipo de casos que hacen parte de una de las disciplinas de la propiedad industria, que busca proteger la apariencia particular de cualquier producto, es  más frecuente de lo que  aparenta ser”, agregó Londoño.

De hecho, en los últimos cinco años a la dependencia han llegado más de 558 solicitudes de protección de diseños industriales de empaques entre envases, embalajes y recipientes para utilizar como transporte o manipulación de mercancías.

Solo en 2015 fueron presentados 130 requerimientos correspondientes a la clase 09, siendo el sector de empaques el más solicitado dentro de las 32 clases que contiene la Clasificación mencionada. 

De dicha cifra, un 47% se trató de botellas y frascos, coincidiendo con la tendencia mundial y latinoamericana, donde los empaques rígidos lideran el crecimiento del sector.

Mauricio Jaramillo, socio de Gómez Pinzón Zuleta y experto en propiedad intelectual, aseguró que “la SIC desde hace varios años se ha vuelto muy estricta en la aprobación de marcas tridimensionales, específicamente envases, para asegurarse que solo los que tengan una verdadera distintividad puedan ser registrados y en esa medida se han rechazado varios requerimientos”.

Estados Unidos, Francia y Japón son los tres territorios que más solicitudes de diseño presentaron en 2015. 

Saverglass, Kenzo, Lvmh Fragance Brands, Danone, Societe Des Eaux de Volvic, Saint Gobain Glass, Absolut y  Vapiano Franchising, son algunas de las empresas que han hecho el requerimiento ante la SIC.

Tableros de mesa
Hace poco la Fundación Estrategias Colectivas Ecoestrategias también recibió luz verde por parte de la Superindustria. La entidad admitió el registro de tableros de juegos de mesa. Los gestores de esta iniciativa trabajan con comunidades vulnerables involucradas en este proceso, y a través de los juegos les enseñan los aspectos legales, y de proceso de la reparación, reintegración y restitución.

La opinión

Jose Luis Londoño
Super. Delegado propiedad industrial

“Este tipo de casos, que obedecen a una de las disciplinas de la propiedad industrial que busca proteger la apariencia particular de cualquier producto, es más frecuente de lo que parece ser”.

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