Procuradora Margarita Cabello

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

jueves, 23 de mayo de 2024

Para Margarita Cabello Blanco, jefe del Ministerio Público, "el remedio resultó peor que la enfermedad" y anunció acciones disciplinarias

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció en las últimas horas la apertura de acciones disciplinarias por las presuntas irregularidades que se pudieron cometer en el cambio del sistema de salud de los maestros y maestras del país, lo que ha generado una crisis "por la forma improvisada en la que se modificó el modelo de atención".

Para la jefe del Ministerio Público "el remedio resultó peor que la enfermedad", y recordó que el órgano de control en su momento le transmitió varias inquietudes al Gobierno Nacional sobre la forma como se garantizaría la atención, pues no había firmado los contratos con los prestadores del servicio.

Y es que el pasado lunes 1 de abril el Ministerio de Educación anunció en el Consejo Directivo del Fomag el inicio del proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención en salud para 818.960 afiliados al sistema de salud del magisterio.

La firma se dio por representantes de los ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda, además de Fecode y la Fiduprevisora.

Tras varias mesas técnicas lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se acordó diseñar una Red Nacional de Servicios de Salud, con 32 coordinaciones departamentales y nodos regionales, que busca garantizar el acceso de los maestros y docentes a servicios integrales en todo el territorio.

Pero, ¿qué está pasando con la salud para el magisterio? Días después de lo que lleva la transición al nuevo sistema de salud para los profesores, se están presentando varias fallas, incluso reconocidas por la Federación colombiana de Educadores, Fecode.

Ante las quejas e incertidumbre por parte de los docentes, el gerente de Fomag, José Milton Guzmán le dijo a LR que no existe una crisis, pero sostuvo que hay un plan de trabajo sobre la transición: “No es una crisis. Como todas las transiciones, hay cambios, hay situaciones que se deben resolver, y nosotros tenemos una planeación estructural para ello. Tenemos un equipo de trabajo a nivel nacional y territorial y tenemos la responsabilidad de ir resolviendo cualquier situación que se presente por que para nosotros lo principal es resolver los temas de salud”.

Entre tanto, la Procuradora recalcó que ese riesgo se materializó, porque la falta de contratos formales ha dejado a los proveedores sin garantías de pagos y a los maestros y sus beneficiarios "con incertidumbres más que certezas sobre su atención".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.