Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Margarita Coneo Rincón

viernes, 22 de mayo de 2020

La decisión se tomó con 88 votos por no y 74 por el sí para eliminar un párrafo sobre el tema en un acto que busca proteger esta región

La Plenaria de la Cámara de Representantes eliminó un parágrafo sobre la explotación de hidrocarburos en el Amazonas que estaba incluido en un acto legislativo cuyo fin es establecer las normas necesarias para la protección de esta parte de Colombia.

“para la organización, funcionamiento, protección cultural, étnica y ambiental de los departamentos de Amazonas, Caquetá́, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés”, entre ellas, la concerniente a los hidrocarburos.

El espacio que fue abolido en la cámara reza: “en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo, Vaupés y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no se realizarán actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Las normas de régimen especial que, por su competencia, sean expedidas por el Gobierno Nacional, no podrán versar sobre la explotación de estos recursos”.

Algunos congresistas argumentaron que esto se debía abolir en aras a crear luego otros métodos y organismos legislativos que protegieran a los diferentes factores ambientales por medio del ordenamiento de las actividades de explotación.

“Desafortunadamente la Plenaria de la Cámara ha tomado la decisión de eliminar el parágrafo que protegía la biodiversidad en la Amazonía, y con ello hace tránsito una ponencia que permite el desarrollo del turismo, ya no de ecoturismo, y habla de explotación de recursos naturales, ya no de aprovechamiento de recursos naturales. Es un error dramático que pone en gravísimo riesgo el desarrollo sostenible de esta región y el potencial de servicios ecosistémicos. Esperamos que el Senado corrija esta gravísima decisión o sino tendremos que llevarlo a la Corte Constitucional”, dijo la representante Juanita Goebertus, de la Alianza verde.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.