María Fernanda Cardona

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

miércoles, 9 de mayo de 2018

María Fernanda Cardona Mejía, socia del grupo caleño, y Francisco Cabal Londoño, socio de Advocat, le explicaron a Asuntos Legales de qué se trata esta alianza estratégica y cuáles serán sus servicios.

Con el objetivo de competir en el mercado de los bufetes ‘full service’, Caicedos Holguines, una de las firmas de abogados más antiguas de la capital del Valle del Cauca, llegará a Bogotá de la mano de Advocat. María Fernanda Cardona Mejía, socia del grupo caleño, y Francisco Cabal Londoño, socio de Advocat, le explicaron a Asuntos Legales de qué se trata esta alianza estratégica y cuáles serán sus servicios.

¿Cuántos años de experiencia tienen las firmas y quiénes están detrás de ellas?

Caicedos Holguines tiene una trayectoria de 43 años. Advocat es una firma relativamente nueva que en su mayoría está compuesta por socios que fueron parte del bufete Posse Herrera Ruiz en Bogotá. Nos unimos para acceder al mercado de Cali que era muy atendido por las firmas vallecaucanas. También en un momento de bajón en la economía, sentimos que podemos dar un valor agregado.

¿Qué le aportará Advocat a Caicedos Holguines en el Valle del Cauca?

La idea es crear una cultura de firmas de abogados en Cali porque antes la costumbre era más de grupos familiares, de abogados de confianza o conocidos que de constituir un bufete ‘full service’ que abarcara más áreas de práctica y de otros servicios legales. La relación con Caicedos Holguines se dio porque coincidimos en varios casos y quisimos compartir un edificio nuevo, moderno e inteligente gracias a esa sinergia y buen entendimiento.

¿Qué áreas de práctica cubrirán en el mercado?

Por ahora, tenemos una práctica corporativa, tributaria, laboral, fiduciarias, vehículos de inversión, fondos de capital privado, derecho energético y minería. Estamos en el proceso de hacer un equipo en propiedad intelectual.

¿De dónde surge la idea de hacer una alianza estratégica entre las firmas y qué espera Caicedos de Advocat?

La alianza con Advocat nos hace incursionar en el conocimiento que tienen ellos. Le estamos dando un enfoque innovador y una dinámica diferente a la organización. Caicedos Holguines ha sido siempre una firma tradicional como la mayoría de los grupos en la región. Por último, Caicedos quiere afianzar su presencia en la Capital y extender sus servicios a los clientes que tienen en Cali.

¿Con cuántos asociados y abogados cuenta la alianza actualmente?

Actualmente las firmas cuentan con siete abogados y nueve asociados en total que hicieron parte de Posse.

¿Creen que el mercado actual ofrece buenas oportunidades de negocio a nivel jurídico?

Durante el bajón de los precios del petróleo y por ende de la economía, vimos que había cierta reticencia en contratar firmas con los mismos volúmenes de antes. En este caso, una firma liviana como la nuestra podía ofrecer descuentos importantes a ciertos clientes para entrar a competir con el mismo volumen de servicios pero con un precio más accesible.

¿Aspiran a participar en el mercado de otras ciudades del país? ¿Cuáles?

La apuesta de esta consolidación es llegar a otras plazas principales del país. Lo ideal es hacerlo en menos de tres años o en cuatro.

¿Cuál es el valor agregado que ofrecerá esta alianza como firma ‘full service’?

Nuestro valor agregado es tener expertos en el manejo integral de la estructura corporativa, especialmente en transacciones empresariales y la variedad que tenemos en todas las áreas de práctica que ofrecen los servicios legales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.