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  • Johnny Giraldo López

sábado, 28 de abril de 2018

Según la Andi, la mayoría de las mujeres que eligen ser madres tienen bastantes dificultades para reintegrarse en sus carreras y empresas.

La brecha de inequidad que existe entre hombres y mujeres en los bufetes de abogados y las empresas del país, disminuye a un ritmo desalentador. Según la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la mayoría de las mujeres que eligen ser madres tienen bastantes dificultades para reintegrarse en sus carreras y empresas.

Así lo expresó Paula Samper, presidenta de la Cámara de Servicios Jurídicos de la Andi durante el evento, Cerrando Brechas, del que fue anfitriona.

Según Samper “las mujeres asociadas en las firmas han aumentado en comparación a hace seis años. Anteriormente había 17% en 2012 y hoy hay 24%. Hay que generar políticas de diversidad. Para que esto mejore haciendo planes flexibles de horarios para las mujeres que quieren tener hijos y otras métricas”.

En la discusión participaron Claudia Borrero Lozano, socia de Phillippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, Paola Buendía García, vicepresidenta ejecutiva de la Andi, Natalia García Arenas, socia de Gómez Pinzón, Martha Ramírez en representación de Bayer S.A y Andrés Umaña Chaux en nombre de Microsoft.

En la reunión se discutieron los resultados de una investigación que hizo el organismo sobre la brecha laboral que existe entre mujeres y hombres en los bufetes de abogados y las empresas inscritas a la Andi.

Según los resultados, solo 38% de las 1.300 empresas que están suscritas a la Andi cuentan con mujeres en el cargo de CEO. En cuanto a los salarios, el análisis comparativo que se hizo en los principales bufetes de abogados dio como resultado que 79% de los hombres tienen ingresos superiores a sus iguales en la empresa.

Martha Ramírez pidió que se creen políticas y no cuotas dentro de las organizaciones para solucionar la inequidad. “Las empresas deberían trabajar en la equidad de género porque es rentable para las compañías y reduce algunas pérdidas económicas”, dijo.

Claudia Barrero explicó que una de las razones a este fenómeno es que los hombres en las firmas tienden a promocionarse más de lo que lo hacen las mujeres. “Según estudios, las mujeres que son CEO en los bufetes trabajaron tres o cuatro años más de lo que lo hicieron sus pares para llegar ahí, hay muy pocas mujeres en las esferas”. Samper concluyó que es optimista y que los hombres de hoy son más conscientes.

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