Cámara aceptó renuncia de Andrés Calle por implicación en el entramado de la Ungrd
La Corte Suprema de Justicia lo citó a juicio por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros
21 de octubre de 2025
La Cámara de Representantes aceptó la renuncia de Andrés Calle como representante por el Partido Liberal, debido a su implicación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, por el que fue llamado a juicio por parte de la Corte Suprema de Justicia.
"Acudo ante ustedes, de la manera más respetuosa, para manifestarles mi renuncia irrevocable al cargo de Representante a la Cámara, que he ostentado hasta este momento. Mis condiciones personales actuales, por todos conocida, me han conducido a decidir enfrentar mi proceso judicial, alejado definitivamente del máximo honor de mi vida de pertenecer a esta corporación", explicó en su carta.
Aseguró que con su renuncia no pretende evadir su fuero judicial y que espera poder demostrar su inocencia dentro del caso, ante la Corte Suprema de Justicia. Por eso, no presentará ni promoverá ninguna actuación penal que busque cambiar alto tribunal que lo debe juzgar naturalmente.
Cabe recordar que el alto tribunal llamó a Calle a testificar por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros, ante la Sala Especial de Primera Instancia; pues no admitió los alegatos de su defensa, en los que aseguró que "la calificación del proceso se dio cumpliendo los tiempos establecidos en la normatividad".
Hasta donde va la investigación, se establece que Calle habría intervenido, como presidente de la Cámara de Representantes en la adjudicación irregular de contratos de la Ungrd, según varias declaraciones y pruebas técnicas reunidas por la Corte. "Los legisladores se habrían comprometido, a cambio de la supuesta entrega de los recursos, a impulsar reformas que estaban en trámite en el Congreso y que habían sido radicadas por el Gobierno Nacional", explicó.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

