Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 17 de mayo de 2022

Mañana, el Senado revisará el proyecto para decidir si deja lo penal en la virtualidad o si la retorna a las salas de audiencia; hubo reacciones de varios penalistas

El Decreto 806 buscó facilitar el acceso a la justicia a través de medios virtuales durante la pandemia del covid-19. Esto, con el fin de agilizar los procesos. Durante la tarde de hoy, en la Cámara de Representantes, se debatió y votó el proyecto de ley que buscaba convertir en legislación permanente el dicho Decreto 806.

La iniciativa era resaltada debido a que según varios penalistas busca fortalece el uso de las TIC en las actuaciones judiciales y agilizar el trámite de procesos judiciales.

Con 97 votos a favor y 20 en contra la Cámara de Representantes acaba de aprobar que la única jurisdicción que vuelve a la presencialidad desde el 1o de julio es la penal. Las demás continúan en virtualidad.

— Francisco Bernate  (@fbernate) May 17, 2022

El presidente de Corte Suprema de la Judicatura, Jorge Luis Trujillo Alfaro, destacó ante la plenaria de la Cámara que la Corporación, durante los últimos dos años de vigencia del Decreto 806, había venido trabajado para continuar con una justicia eficiente y efectiva, pero sobre todo, "con medidas que buscan garantizar acceso", dijo en un trino.

Sin embargo, antes de la votación, Fernando Castillo Cadena, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, pidió que la justicia de tipo penal siguiera rigiéndose bajo la presencialidad y no entrara en el Decreto, lo cual fue aprobado.

Sobre esto, Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, afirmó en un trino que en dicho momento, "todo cambió". Y agregó: "justicia tipo clase ejecutiva para lo civil, laboral y familia, y la penal en clase económica. Hice lo más que pude, no tengo palabras para agradecer su apoyo, ni para lamentar una decisión tan absurda".

Al señalamiento se le unió Iván Cancino, abogado penalista, quien escribió: "Se va a retroceder siglos, no solo se perderá lo avanzado sino que estaremos aún peor que antes de pandemia".

Acaba de cometer el Congreso el más grande error para la justicia . Sacar la justicia penal de la virtualidad . Se va a retroceder siglos , no solo se perderá lo avanzado sino que estaremos aún peor que antes de pandemia . Que pequeños de mente.

— Iván Cancino (@CancinoAbog) May 17, 2022

Mañana, el Senado revisará el proyecto para decidir si deja lo penal en la virtualidad o si la retorna a las salas de audiencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.