Colprensa Lunes, 10 de diciembre de 2012

Por “falta de condiciones”, el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, canceló la citación a los expresidentes la que debían explicar, ante esa corporación, la actuación de sus Gobiernos en la defensa de la soberanía nacional frente a Nicaragua.

 

“La Cámara envió una invitación a los expresidentes para conocer las acciones que tomaron durante su gobierno en el litigio entre Colombia y Nicaragua. El único expresidente que ha manifestado su intención de asistir fue el expresidente Uribe y recibimos una carta de Pastrana con consideraciones jurídicas que estamos estudiando”, explicó el congresista. 
 
La invitación ya había sido rechazada por los ex mandatarios Ernesto Samper y Belisario Betancur, y extraoficialmente se dijo que César Gaviria tampoco asistiría. Álvaro Uribe sí aceptó acudir a la Cámara, mientras que Andrés Pastrana, argumentando razones jurídicas, dijo que no asistirá. 
 
De acuerdo con Posada, una vez que el Gobierno tome decisiones sobre las acciones jurídicas que podría emprender luego de que se conociera el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la Cámara analizará si formula nuevamente la invitación. 
 
El expresidente Andrés Pastrana se excusó de asistir al debate de control político  a través de una carta enviada a la Cámara.