Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co jueves, 28 de enero de 2016

Ahora será la Cámara de Representantes la que deberá aceptar su carta de renuncia, así como elegir al nuevo funcionario. Por ahora deberá asumir labores el nuevo vicedefensor Alfonso Cajiao Cabrera quién fue elegido ayer tras la solicitud de renuncia a Manuel Esiquio Sánchez por Otálora y quién fungía como Secretario General de la entidad.

En todo caso, Otálora como fue elegido el 22 de agosto de 2012, este año cumplía los cuatro años de su gestión como Defensor del Pueblo.

El presidente de la República,  Juan Manuel Santos, es el llamado a elegir una nueva terna para ocupar el cargo en reemplazo de Otálora, tal y como lo contempla el artículo 281 de la Constitución Política. El reemplazo permanecerá  por cuatro años.

Allí también se establece que es la Cámara de Representantes debe elegir al Defensor, quien entre otros aspectos “velará por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los Derechos Humanos”, como se contempla en el artículo 282 de la Carta Magna. 

La elección solo podría hacerse a partir del primero de marzo que es cuando empiezan las sesiones ordinarias del Congreso de la República, pues por ahora están previstas las sesiones extraordinarias que solo pueden ser utilizadas para debatir paz como lo anunció Santos o si se incluye la elección podría darse en este periodo.

En su momento, Otálora fue elegido con una amplia mayoría, 126 votos de los 144, el 22 de agosto de 2012, y sus contendientes para el cargo fueron  Olga Lucía Gaitán y Beatriz Linares. De acuerdo con la reseña publicada por el portal Congreso Visible, fue elegido pese al “proceso que se le sigue a Otálora en la Comisión de Acusación de la Cámara, donde es investigado por su desempeño como asesor jurídico de la captadora ilegal de ahorros DMG”.

Otálora llegó y se fue con varias sospechas. Hoy las graves acusaciones  han puesto contra la pared al funcionario al que le han pedido desde diferentes orillas su renuncia para completar el proceso probatorio por las denuncias sin involucrar a la institución que representa. 

Las más recientes solicitudes las hacen desde la misma entidad, los trabajadores quienes aseguran que si el funcionario no presenta la carta, se la exigirán. Lo que se podría entender como una extensión de la renuncia de dos de sus más cercanos colaboradores el delegado de asuntos constitucionales, Luis Manuel Castro, y el vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez.  

Además, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) envió un comunicado de prensa en el que le exigió al funcionario apartarse del cargo mientras se da claridad sobre las denuncias presentadas, teniendo en cuenta el respeto al derecho de las víctimas y el manto de duda que tal escándalo ha puesto sobre la institución que debe proteger a los más vulnerables.

 “Ante las graves acusaciones contra el actual Defensor del Pueblo, es necesario generar un precedente de respeto por las instituciones, la dignidad del cargo y la conducta intachable que deben ostentar todos los servidores públicos”, aseguró la organización que dirige Gloria Borrero.  

La senadora Claudia López aseguró por su cuenta en Twitter que no se va a parar la protesta hasta que Otálora renuncie y además, que el “debido proceso no está en discusión sino abuso poder y conflictos de interés!”. Y la senadora Vivian Morales dijo por el mismo medio que esta es la oportunidad perfecta para que el presidente piense en conformar una terna solo de mujeres, y que sí puede ser considerado una discriminación pero es positiva.

La opinión

Vivian morales
Senadora liberal
“Después de esta situación enojosa y vergonzosa de la actuación del Defensor del Pueblo el Presidente de la República debe pensar seriamente en integrar una terna conformada solo por mujeres”

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.