Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 14 de diciembre de 2018

Nuevo revés contra la Reforma Política

Con 56 votos a favor y 78 votos en contra, la Cámara de Representantes negó el artículo 8 de la reforma política que propuso el Gobierno. Después de un debate lleno de asperezas, la mayoría de la corporación decidió darle la espalda a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en su proyecto de ley que buscaba establecer que los partidos presentaran listas cerradas para las próximas elecciones.

Este es uno de los ejes centrales de la reforma política y que fue defendido a capa y espada por el Gobierno. Bajo los argumentos presentados con la ponencia, esta medida buscaba establecer que las personas votaran por los lineamientos ideológicos del partido y no por los candidatos en particular. El artículo también contemplaba establecer la obligatoriedad para que los partidos conformaran listas con equidad de género.

El representante Jorge Gómez del Polo Democrático, dijo que “el Gobierno y la bancada oficialista trataron de anclar la paridad de género a la lista cerrada y esto condujo al fracaso de este importante avance”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.