Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co Sábado, 28 de julio de 2012

La Cámara de Comercio de Bogotá anunció que quedan 70 cupos para que micros, pequeñas y grandes empresas de la capital y la región accedan a un programa de asistencia técnica que le permite a las empresas aprender a generar más valor partiendo de sus activos intangibles como las marcas, patentes, diseños y todos los contenidos protegidos por derechos de autor como fotos, videos, textos y publicaciones.

Esta es una nueva iniciativa, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, la Superintendencia de Industria y Comercio y ocho cámaras de comercio del país, entre las que está la CCB. Su objetivo principal ofrecerle a las empresas un subsidio económico para que accedan a asistencia técnica estratégica e integral de firmas consultoras especializadas en innovación y propiedad intelectual.

El subsidio equivale al 50% del costo total en honorarios de consultoría, y su valor dependerá del nivel de intervención seleccionado y determinado entre el empresario y la dirección del programa. El aporte económico será utilizado para financiar los costos de asesoría de los consultores especializados.

Consuelo Caldas, presidenta de la CCB, señaló que es fundamental para los empresarios conocer la importancia que tienen los activos intangibles a la hora de fomentar las alternativas de explotación económica de las empresas.

Este programa, que hace parte del proyecto Propiedad Intelectual Colombia, tiene la ventaja de permitir que los empresarios estén acompañados por una firma experta en temas de propiedad intelectual, innovación y otros temas relacionados con la gestión empresarial, para así permitirles conocer sus activos intangibles y diseñar un plan para su explotación. Además, en el caso de las nuevas empresas, estos mismos expertos la apoyarían en el trámite del registro de su marca.

La Cámara enfatizó en que los aspectos que se trabajarán en la asistencia técnica dependerán de las necesidades de cada organización y del nivel de intervención seleccionado. La compañía consultora construirá el plan de trabajo, que deberá ser aprobado por la empresa antes de iniciar.

Frente a esto, la vicepresidenta de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara, María Isabel Agudelo, aclaró que, teniendo en cuenta que no todos los activos intangibles tienen un mismo valor en cada una de las empresas, esta será una capacitación personalizada que le permite al empresario contar con consultores especializados en el tema para acompañarlos en el proceso.

Agudelo le dijo a LR que la idea es culturizar al empresario sobre varios aspectos que son poco valorados por las compañías. 'Los empresarios desconocen muchos aspectos de la propiedad intelectual, sobre todo porque no saben que estos activos intangibles tienen un gran valor para la empresa que deben ser aprovechados para el beneficio de la misma', afirmó.

'Son muchos los beneficios que obtienen los empresarios y sus firmas con este tipo de capacitaciones, puesto que aprenden a valorar su marca y defender su nombre, cosa que es muy difícil porque, por lo general, le dan mucho más valor a lo tangible', agregó.

Hasta ahora, son 50 las empresas de Bogotá y la región las que se han beneficiado con este programa y la CCB anunció que aún quedan 70 cupos que no tienen fecha de cierre.

Juan David Gómez, gerente de THT Talento System, unos de los empresarios beneficiados con el programa afirma el programa de Propiedad Intelectual es una excelente iniciativa, que le ha permitido realizar un completo diagnóstico acerca de el grado de protección y seguridad jurídica de la organización, fortalecer a su compañía en el mercado internacional.

Otras de las beneficiadas, María José Rentería, directiva de la empresa Gregorio Rentería Ingenieros S.A., Grisa, dice que la asesoría ha sido de mucha ayuda ha medida que han fortalecido las políticas de mercadeo de la empresa y que los empresarios han tomado conciencia y le han dado un nuevo enfoque a la protección de su propiedad intelectual.

Para poder participar en el programa, el empresario deberá inscribirse en la página web www.propiedadintelectualcolombia.com o a través del mail innova1@ccb.org.co. , luego tendrá que diligenciar el pre-diagnóstico de la sección Intervención empresarial, y finalmente, recibir una visita para obtener información complementaria y definir si tiene el perfil requerido.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.