Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

miércoles, 18 de julio de 2018

Solo 19 de los 171 congresistas de la cámara tienen estudios económicos

El próximo Congreso de la República, para el periodo 2018-2022, tendrá en sus filas 19 Representantes a la Cámara con estudios en economía y finanzas, que en su mayoría pertenecen a Cambio Radical.

De acuerdo al sondeo realizado por AL, el Partido Liberal es el segundo con su cuota económica a diferencia del Senado, donde se contaron 21 candidatos con estas condiciones académicas.

Del análisis, la mayoría son hombres, registrando 17; y tan solo dos, son mujeres (de algunos políticos no se especificaron estudios realizados).

Cambio Radical, por ejemplo, tiene seis figuras que estudiaron tanto pregrado o posgrado en esta materia. Hernando José Padauí, tiene una especialización en Estudios Políticos y Económicos de la Universidad del Norte; Gustavo Hernán Puentes, es especialista en Gerencia Financiera; Jaime Rodríguez Contreras, realizó una especialización en Finanzas; Atilano Alonso Giraldo, es profesional en Matemática de la Universidad del Quindío; Aquileo Medina Arteaga, desarrolló una especialización en Economía Solidaria y es Técnico Profesional en Administración de costos de la Universidad Cooperativa de Colombia e Itfip; y Oswaldo Arcos Benavides, tiene una Maestría en Finanzas de la Universidad Eafit.

El Centro Democrático, que tuvo cinco económicos, en Senado, solo se descuenta de uno esta vez, ya que en Cámara son cuatro los que sumaron a su experiencia profesional la materia económica: Gabriel Jaime Vallejo, Álvaro Hernán Prada Artunduaga, Héctor Ángel Ortiz Núñez, y Óscar Darío Pérez Pineda, con estudios en legislación tributaria, economía y finanzas, entre otros.

El Partido de la U, se ubicó en la tercera posición con dos nombres, Óscar Tulio Lizcano González y José Eliecer Salazar López. El primero, es economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, y el segundo, tiene conocimiento en hacienda pública y estudió en la Universidad de Sucre.

Finalmente, los partidos monólogos son Alianza Verde, Partido Mira y Partido Opción Ciudadana. Quienes aplican en estos son Inti Raúl Asprilla Reyes, Irma Herrera, y Franklin del Cristo Lozano de la Ossa.

De acuerdo con Carlos Andrés Pérez, director del Centro de Análisis y Entrenamiento Político, quienes conformen estas listas “deben tener capacidad de debate, de asimilación y posibilidad de relacionarse con actores que les ayuden a desenvolver los proyectos que deba sacar adelante el país. Lo deseable es que conozcan de esta materia, sin embargo se deberían también concentrar profesionales en diferentes temas”. Se destacan carreras como Administración.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.