Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

martes, 11 de septiembre de 2018

El proyecto pretende regular el ejercicio del proceso, determinar su alcance y definir las responsabilidades y obligaciones.

En un comunicado oficial del partido Cambio Radical, la bancada presentó ante la Secretaría del Senado un proyecto de ley estatutaria que tiene el objetivo de reglamentar la consulta previa, en vista de que muchos proyectos se han frenado por no tener claras las reglas en materia del proceso, argumentó el senador Germán Varón Cotrino. También agregó que con esto se "busca regular este ejercicio, determinar su alcance y definir las responsabilidades y obligaciones de las partes intervinientes".

Al respecto, el representante a la Cámara, César Lorduy, dijo: "con este proyecto se garantizan los derechos a los pueblos y comunidades debidamente reconocidas y certificadas. La consulta previa es une derecho de estas comunidades, pero se requiere con urgencia determinar cómo y cuándo hacer uso de este mecanismo, tiempos y costos".

Ahora, en cuanto a los puntos del proyecto, según el documento, se determinó que este mecanismo se realiza con pueblos indígenas, tribales, afrocolombianos, roms, palenqueros y raizales, previamente certificados. También establece que Estado debe consultarlos cada vez que se pretenda ejecutar medidas legislativas, con fuerza de ley o administrativas, al igual que con proyectos, obras o actividades (POA) que puedan afectarlos directamente.

Para lo anterior, se implementa una plataforma de información, titulada: Registro Único de Pueblos (RUP). En cuanto a los tiempos, se fija 1 año para el proceso de consulta, desde la preconsulta hasta la protocolización. Por último, Cambio Radical establece cuatro etapas principales en su proyecto: certificación de presencia de pueblos y/o comunidades; preconsulta; Consulta y protocolización del resultado; y seguimiento de acuerdos y cierre de la consulta previa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.