Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 29 de agosto de 2018

Proyectos modificarían jurisdicciones civil, penal y comercial. También buscan agilizar los trámites y los procedimientos

La bancada del partido Cambio Radical, radicó dos proyectos de ley para modificar algunos aspectos generales del aparato judicial. La reforma busca limitar la responsabilidad contractual y extracontractual del Estado, para reducir los eventos en los cuales debe responder patrimonialmente por sus omisiones.

El partido también propuso aumentar los requisitos para los magistrados que acceden a las altas cortes, duplicando el tiempo de experiencia necesario de 12 a 25 años para ser juez del máximo tribunal.

En los temas penales, buscan endurecer las sanciones para que los abogados no dilaten audiencias dentro del curso de un proceso penal. El proyecto también propone eliminar la audiencia de formulación de imputación y busca permitir la preclusión y la absolución perentoria por cualquier causal antes de la sentencia.

En cuanto a la jurisdicción comercial, los proyectos de ley promueven la creación de una jurisdicción especializada en temas comerciales, a diferencia de lo que existe actualmente, donde los jueces civiles tratan temas tanto de la jurisdicción civil como de la comercial.

En derecho público, la reforma plantea darles funciones jurisdiccionales a notarios, centros de conciliación y abogados para contribuir con el descongestionamiento de los juzgados tradicionales. También busca fijar límites claros y criterios indemnizatorios en el escenario de la responsabilidad precontractual, que impida las demandas millonarias contra el Estado y aumentar el presupuesto de las entidades que defienden jurídicamente a la nación.

En cuanto al proceso de control fiscal, Cambio Radical considera que deben eliminarse las contralorías municipales y departamentales para que no se siga generando la duplicidad de funciones que entorpece el funcionamiento de la Contraloría.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.