Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co martes, 5 de noviembre de 2019

La decisión de los senadores del partido se basa en tres argumentos

Una de las noticias que ha protagonizado la agenda del 5 de noviembre tiene que ver con Guillermo Botero Nieto, ministro de Defensa, quien se enfrenta a moción de censura con un respaldo político débil. Una muestra de ello es que el partido Cambio Radical informó que "en reunión de bancada, los senadores del Partido Cambio Radical han tomado la decisión de votar positivamente la proposición de moción de censura presentada en contra del señor Ministro de Defensa, Guillermo Botero".

Esta decisión, por parte de este partido político, se basa en tres argumentos. Primero, "el suroccidente del país se encuentra hoy bajo el yugo de grupos criminales dedicados al narcotráfico y la minería ilegal. Amplias franjas de la población colombiana están siendo violentadas impunemente sin que el Gobierno nacional ofrezca respuestas satisfactorias que protejan la vida y la honra de nuestros compatriotas", dijo el partido.

La segunda razón publicada por el partido tiene que ver con que "por solidaridad con el Departamento del Cauca en particular, en donde están siendo masacrados indígenas, campesinos y líderes sociales. Lamentamos también el desacertado manejo de la crisis suscitada por las circulares de órdenes ejecutivas que fueron publicadas y dadas a conocer por medios de comunicación extranjeros. En este caso las FFMM, sin ser cuerpos deliberantes, se vieron obligadas a asumir todo el costo político y de legitimidad de este escándalo, cuando en una democracia, la responsabilidad política la asumen los ministros de Estado".

Y por último, la tercera razón es que "Colombia vivió una vergüenza internacional cuando se presentó en la Asamblea General de las Naciones Unidas un informe cierto y fidedigno de inteligencia, inexplicablemente ilustrado con fotos falsas. Nuevamente, el costo político lo asumieron las FFMM, y en particular el Director de Inteligencia, un General intachable quien no tuvo responsabilidad directa en el error de publicar unas fotos falsas en un informe cierto y verdadero".

Además, en el comunicado publicado por el partido, se puede leer que "con esta decisión, el Partido Cambio Radical ha tomado la decisión de hacer efectiva esta herramienta de control político de los gobiernos en las democracias".

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.