Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co martes, 5 de noviembre de 2019

La moción de censura está contemplada en el Reglamento del Congreso y en la Constitución Política de Colombia de 1991.

Este martes, se realizó la segunda moción de censura al ministro de Defensa, Guillermo Botero, en lo que va del año, quien tuvo que responder sobre la fuerte ola de violencia que se vive en el Cauca. El debate fue citado por el senador Roy Barreras, quien aseguró que al alto funcionario “se le salió la seguridad del país de las manos”.

En la citación pasada, el ministro salió bien librado en la votación, sin embargo, antes de que empezará el debate, el Partido Liberal anunció a través de su cuenta de Twitter que apoyarían la moción de censura contra el ministro Botero. Por otro lado, la senadora Angélica Lozano indicó que el partido Verde, votaría sí de censura.

Esta es la cuarta moción de censura en los 456 días que lleva Iván Duque como presidente. El primer debate fue el año pasado y tuvo como protagonista al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el segundo fue para la ministra de Transporte, Angélica María Orozco, y con el de ayer, ya lleva dos el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

La moción de censura está contemplada en el Reglamento del Congreso y en la Constitución Política de Colombia de 1991. Allí, se les da la facultad a los congresistas de proponer una moción en este aspecto, que es entendida como un proceso político en la que se le piden explicaciones a los ministros del despacho y demás autoridades sobre un tema en específico. Desde 1991 hasta ahora se han presentado 28 iniciativas para llevar a cabo este proceso y ninguna ha sido efectiva.

“Los presidentes siempre han contado con coaliciones mayoritarias en el Congreso, y, aun después de la reforma de 2007, las mayorías siempre han respaldado a los ministros”, explica un estudio sobre el porqué estás solicitudes no prosperan.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.