Xiomara Mera Jueves, 10 de noviembre de 2016

En la primera solicitud hecha, la Superindustria había negado el registro porque en el Registro Nacional de la Propiedad Industrial se encontraba registrada la marca Camelbak a nombre de Juan Camilo Betancourt; por lo cual Camelbak Products decidió negociar hasta obtener el traspaso a su favor de dicho signo y de esta manera poder eliminar el obstáculo.

Con este movimiento Camelbak Products pensaba que había asegurado su objetivo, pero al presentar nuevamente la solicitud, la directora de Signos Distintivos, María José Lamus, volvió a verificar el Registro Nacional de Propiedad Industrial y encontró que Japan Tobacco Inc. tenia registrada la marca Camel; lo cual seria un nuevo tropiezo en el camino de  la multinacional.

Al hacer el  análisis de registrabilidad entre los dos signos, Lamus decidió volver a negar la solicitud de registro ya que del estudio había concluido que las marcas presentaban similitudes susceptibles de generar confusión en el consumidor promedio  y además identificaban productos que se encontraban en la misma clase.

Ante este nuevo obstáculo, Camelbak Products apeló la decisión ante el superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño, argumentando que “la resolución aquí recurrida viola el principio constitucional de confianza legítima”, ya que en la primera solicitud el signo Camel no fue citado como impedimento.

“Esta situación genera inseguridad jurídica, pues mi representada preveía una situación distinta, a saber, el registro de su marca y fue por esto que incurrió en diversos gastos y esfuerzos para obtener el traspaso del signo que creía era el obstáculo para el registro de la solicitud de Camelbak”, explicó Ximena Castellanos Abondano, apoderada de Camelbak Products.

Por otra parte, frente al concepto de similitud, Álvaro Ramírez, fundador & CEO de B&R Latín América IP LLC, explicó que debido a que “las marcas en debate comparten la expresión ‘Camel’, deben tenerse en cuenta los elementos adicionales que determinan diferenciación desde el punto de vista fonético y visual, sin que se induzca a error al consumidor” explicó.

Ante estos argumentos Londoño procedió a realizar nuevamente el análisis de registrabilidad entre estos dos signos y concluyó que “a pesar de que los signos en conflicto comparten cierta semejanza , analizados en su conjunto, tal y como debe realizarse su examen, encuentra que en el plano ortográfico los signos confrontados presentan distintas cadenas vocálicas y consonánticas que hacen que se emita una impresión en conjunto diferente”.

En consecuencia el Superintendente procedió a revocar la decisión de primera instancia y concedió el registro.

Antecedentes
Camelbak Products es una empresa con reconocimiento internacional por su producto insignia el Camelbak. Esta es una mochila con un dispositivo de hidratación que consiste en una bolsa de agua flexible y una manguera que facilita la llegada del liquido a la boca. Su principal ventaja es que para el proceso de consumir el liquido no se requiera gran uso de las manos, lo que hace ideal el producto para deportistas.

La opinión

Álvaro Ramírez Bonilla
Fundador & CEO de B&R Latín América IP LLC.

“Las marcas en debate comparten la expresión ‘Camel’, por lo que deben tenerse en cuenta los elementos adicionales que determinan diferenciación desde el punto de vista fonético y visual”