Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Paula Aristizábal Bedoya

sábado, 23 de noviembre de 2019

En las publicaciones de los usuarios de Twitter hay videos que muestran una presunta relación entre la Fuerza Pública y los delincuentes.

Congresistas de la República solicitan hacer seguimiento a las crecientes denuncias que circulan por redes sociales sobre las presunta responsabilidad de las autoridades en los desmanes que se han venido presentando desde el paro nacional que tuvo lugar el pasado jueves, 21 de noviembre.

En las publicaciones de los usuarios de Twitter hay videos que muestran una presunta relación entre los efectivos de la Fuerza Pública y los delincuentes que alteran el orden público en la ciudad. Por lo anterior, varios congresistas denunciaron estos hechos y solicitaron tanto a la Procuraduría General de la Nación como a la Fiscalía para que tomen cartas en el asunto e investiguen la verdadera procedencia de las campañas que impulsan el saqueo a establecimientos de comercio y viviendas.

De acuerdo con los internautas, todo se trata de una campaña de miedo infundida por el Gobierno Nacional afín de justificar la presencia de la Fuerza Pública en las calles. Uno de los primeros que se pronunció al respecto fue Roy Barreras, senador del Partido de la U. “Pido al Procurador y fiscal General investigar denuncias sobre vandalismo inducido para generar pánico y deslegitimar protesta pacífica. Hay videos. Hay denuncias. ¿Hay una estrategia estatal para generar pánico y reemplazar clamor de cambio por clamor por represión?”, puntualizó.

Al respecto, el presidente Iván Duque Márquez, dijo en la tarde del sábado que rechaza "categóricamente las afirmaciones tendenciosas y politiqueras que están tratando de insinuar que es la Fuerza Pública la que promueve el vandalismo. Todo lo contrario, es la Fuerza Pública la que enfrenta a todos estos criminales y muchos de ellos, como los que visité esta mañana, han sido víctimas de esos vándalos en defensa del interés nacional".

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se unió al presidente Duque y dijo que todo el temor que vivieron los capitalinos, en especial, se trató de “una trampa que han tendido los que quieren generar terror entre nuestros ciudadanos", señaló. De acuerdo con Peñalosa, los hechos de ayer, en donde cientos de residentes de los diferentes barrios de la ciudad pasaron la noche en vela protegiendo sus viviendas, fue muy similar a la vivida en Cali en la noche del jueves. "La ola, casi de pánico, que se ha presentado esta noche en Bogotá, muy similar a la que se presentó ayer en Cali, con relación a algunos vándalos ingresando a conjuntos cerrados. Aquí hemos revisado cientos de llamadas, en las que prácticamente en todos los casos no se trató de algo real", puntualizó el mandatario.

Por su parte, Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, se unió al reclamo de Barreras. "Bien por la denuncia del alcalde Enrique Peñalosa sobre campaña orquestada para infundir temor en los ciudadanos de Bogotá. Algo parecido denunció Maurice Armitage en Cali. Señores Fiscalía y Procuraduría ahora ayúdennos a descubrir quién orquestó esa campaña”, señaló.

En esta misma línea, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, dijo que “lo más exitoso contra el gran triunfo del paro fueron los actos de vandalismo y la farsa de ‘la toma de los conjuntos. Es obvio que eso no lo promovieron los partidarios del paro, porque fue un duro ataque a su legitimidad. Procuraduría debe investigar papel en estos servidores públicos”, sin decir de quiénes se trataba.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.