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Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co sábado, 3 de septiembre de 2016

Aunque por ahora existe un marcado favoritismo a favor de lo acordado entre el Gobierno y las Farc (entre 59,5% y 62%) , la polarización  que hay alrededor de la votación del próximo dos de octubre, sumado a la reciente alianza entre los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango para impulsar el no  y las confrontaciones de diferentes sectores políticos por el liderazgo en la campaña por el sí, obliga a los estrategas a centrar sus iniciativas de comunicación en conquistar a los indecisos.

Según la encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos realizada para Caracol Radio y Red + Noticias, 10% de los sondeados no saben aún que opción votar, mientras la medición Opinómetro de Datexco, estudio financiado por  La W Radio y El Tiempo, determinó que si fuera mañana el plebiscito 4,7% de los encuestados no sabría si votar a favor o en contra, mientas 2,6% no respondió.

Adicional al universo de los indecisos, no hay que descuidar el alto abstencionismo que arrojan las encuestas. Según Cifras & Conceptos, 38% de los 1.153 consultados no piensa ir a las urnas y 12% aún no saben si votar o no. En Datexco la tendencia no es  diferente ya que de los 2.109 ciudadanos entrevistados, 31,1% no saldría a votar; 2,8% se abstiene (no piensa votar) y  10,40% no ha decidido aún si hacerlo.

Para el director general de Datexco, César Valderrama, sin duda, los indecisos serán los que cambiarán la balanza entre el sí y el no, si se tiene en cuenta “que normalmente la gente que dice que va a salir a votar por el sí (55,2%), en realidad sale un 20% por debajo de lo que revela la encuesta”, precisó Valderrama. 

De acuerdo con Carlos Arias,  experto en comunicación política de la Universidad Externado de Colombia, los indecisos, sobre todo, los jóvenes serán claves en el resultado final pues “la decisión por el plebiscito está tan polarizada que va a ser muy complejo que las personas que ya tengan su voto definido vayan a cambiar de opinión”, precisó Arias.

Regiones

La encuesta Polimétrica realizada del 26 al 31 de agosto mediante entrevistas presénciales, arrojó que la región Caribe es la que más apoya el acuerdo final con un 84%, mientras Opinómetro que se llevó a cabo entre el 31 de agosto y el primero de septiembre mediante llamadas telefónicas , demostró que la región Norte es la que más apoya el fin de la guerra con un 72,2%. El no lidera en el centro del país en ambas mediciones.

Campañas

Si de entusiasmo se trata, el no va ganando si se tiene en cuenta que el Consejo Nacional Electoral abrió el pasado jueves las inscripciones de los comités para hacer campaña para el plebiscito y ya hay cinco inscritos: cuatro comités por el no y uno por el sí. Mientras el Partido Liberal ya hizo realidad la inscripción por el sí, el Centro Democrático, Juan Carlos Vélez, ‘Grupo Libres por el no’ y ‘Centro de Pensamiento Primero de Colombia por el no’ van por la negativa en el voto.

La opinión

Carlos Arias
Experto en comunicación política 

“Campañas por el sí y por el no en el plebiscito deben centrar sus estrategias de comunicación en los indecisos, pues el debate está tan polarizado que va a ser muy complejo que las personas que ya tengan su voto, lo cambien”.

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