Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 14 de octubre de 2021

El Gobierno destacó que el apoyo de la OEA, por medio de la Mapp-OEA, ha servido para la presentación de 30 informes de apoyo

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se reunió el martes pasado con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y luego del encuentro reafirmó su interés en que la Misión de Acompañamiento al Proceso de la Paz (Mapp) fuera extendida.
Esto se convirtió en una realidad ayer, cuando la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, firmó el octavo protocolo de dicha misión de la OEA. A nombre del Gobierno Nacional, la funcionaria ratificó la misión durante los próximos tres años en el país.

“La suscripción de este nuevo protocolo al Acuerdo de 2004 constituye un hito importante en nuestro relacionamiento con la Organización de los Estados Americanos. Son 17 años de presencia ininterrumpida de la Misión en Colombia, la cual se ha convertido en un aliado incondicional de nuestro país en su propósito de avanzar todos los días hacia una paz con legalidad, duradera y estable, hacia una paz incluyente, con oportunidades para todos nuestros ciudadanos”, dijo.

El Gobierno destacó que el apoyo de la OEA, por medio de la Mapp-OEA, ha servido para la presentación de 30 informes que recogen un inventario para los gobiernos que vienen en camino, además de las autoridades regionales del país. Ramírez dijo que la renovación de la misión especifica, de manera clara, cuáles serán los objetivos y funciones durante los próximos años. “En conjunto, constatamos que la Mapp-OEA cuenta con una estructura organizativa que le ha permitido adaptarse a las distintas facetas de la situación en los territorios”, añadió.

Por otro lado, Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, aseguró que la misión de la OEA se ha caracterizado por la presencia en los territorios y el conocimiento de las regiones donde opera. “Hemos tenido la voluntad política, hemos entendido que hay una oportunidad única de resolver tantos temas que el país debió haber resuelto hace décadas con o sin acuerdos. Y esa oportunidad consiste en trabajar durante 15 años", aseguró Archila.

El jefe de la Misión de Acompañamiento al Proceso de Paz, Roberto Menéndez, aseguró que la firma del nuevo convenio marca un hito de índole multilateral, pues se están abordando de manera conjunta los problemas de la región. Menéndez aseguró que la Mapp-OEA ha servido como una herramienta para reconocer las prioridades durante la implementación del Acuerdo de Paz en el país, pues garantiza los derechos para los ciudadanos colombianos. “Estamos ratificando una relación histórica entre Colombia y la OEA, signada por la solidaridad”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.