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Judicial

Cancillería aseguró que ningún fallo imposibilita continuar la expedición de pasaportes

El ministerio explicó la demanda de la Procuraduría apenas está en proceso de notificación y, cuando esta se dé, ejercerá su defensa

16 de octubre de 2025

Sara Ibañez Pita


Cancillería
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La Cancillería respondió a la demanda interpuesta por la Procuraduría General de la Nación, en la que pidió que el contrato suscrito entre la Imprenta Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Casa da Moeda de Portugal sea anulado por incumplimiento de principios de celebración de acuerdos con organismos internacionales, y aseguró que no existe ningún fallo que imposibilite que el proceso de expedición de pasaportes continúe con normalidad.

Señaló que "la comunicación de la Procuraduría obedece a la orden legal de hacer conocer al Ministerio de Relaciones Exteriores la existencia de una controversia jurídica que se desatará en la Jurisdicción Contenciosa Administrativa en dos instancias: el Tribunal Administrativa de Cundinamarca y el Honorable Consejo del Estado", pero que, hasta el momento, no ha recibido ninguna notificación oficial por parte del alto tribunal.

La Cancillería explicó que el inicio de dicho proceso no significa que haya un fallo en su contra que anule los convenios suscritos entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores con la Imprenta Nacional y la Casa da Moeda de Portugal y, por tanto, no existe ninguna decisión que le impida seguir adelante con el proceso de producción y expedición de nuevos documentos para los colombianos.

"La existencia de un medio de control, en este caso una demanda, no impide en modo alguno que sigan en ejecución los proyectos, planes y programas relacionados con la expedición del nuevo modelo de pasaportes por parte de la Cancillería", reiteró.

También, indició que el proceso de expedición, en manos de la Imprenta Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha venido adelantando sin contratiempo y dando cumplimiento a todos los actos señalados en el convenio interadministrativo de implementación del nuevo modelo.

La Cancillería resaltó que, en el momento en que reciban la notificación del recurso por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, surtirán la defensa respectiva a través de su División Jurídica de Instancia. "El proceso contencioso contractual que se anuncia por la Procuraduría apenas inicia. La Cancillería tendrá todas las opciones para presentar argumentos defensivos y demostrar que la actuación contractual se realizó conforme a la Ley".

Señaló que respetan la decisión del Ministerio Público de presentar dicha acción contractual, bajo la legítima acción de sus funciones, pero estarán atentos de hacer cumplir los intereses de la Cancillería ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa para demostrar la legalidad de los procesos llevados a cabo.

Garantizó a todos los colombianos su capacidad para satisfacer el proceso de expedición de las tarjetas y aseguró que "la institución tiene previstas todas las contingencias y ha venido prestando de manera ordinaria y continua la prestación del servicio de pasaportes a través del Contrato Unión Temporal Documentos de Viaje 2026, el cual se encuentra en plena vigencia".

Finalmente, señaló que "no hay, ni habrá desabastecimiento de libretas de pasaportes y por ello damos un parte de tranquilidad a la opinión pública, independientemente de las acciones judiciales que se promuevan".

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