Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 27 de agosto de 2020

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, afirmó que actualmente Estados Unidos tres solicitudes de extradición

Luego de emitir un comunicado en el que se afirmaba que no había sido todavía formalizado el pedido de extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, la Cancillería de Colombia afirmó que sí ha venido adelantando los trámites para que sea enviado a este país, y que han radicado tres solicitudes de extradición.

Inicialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores había dicho que recibió el 18 de agosto un oficio procedente de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, "en el que se ordena, con carácter urgente, presentar ante el Gobierno de los Estados Unidos de América la solicitud de captura y posterior extradición del señor Salvatore Mancuso Gómez".

Comunicado de Prensa
1. El 18 de agosto, @CancilleriaCol recibió el Oficio MJD-OFI20-0027399-DAI-1100 del 18 de agosto de 2020, de @MinjusticiaCo el cual remite, a su vez, el oficio No 178 del 18 de agosto de 2020 procedente de la Sala de Justicia y Paz...https://t.co/tLU7o5gEkd pic.twitter.com/SMjTZh4Wj7

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 26, 2020

La orden de captura, dijeron, fue emitida el 11 de agosto acompañada de cerca de 2.115 folios que la sustentaban, por lo que el 20 de agosto se radicó una solicitud de detención preventiva con fines de extradición ante el Departamento de Estado de Estados Unidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que presentó la orden de captura tanto en inglés como en español, un requisito del Tratado de Extradición, sin embargo, por el volumen de material anexado, una vez contaran con la traducción de todos los folios formalizarían la solicitud de extradición.

Sin embargo, en un video publicado unas horas más tarde, la canciller colombiana, Claudia Blum, aseguró que la entidad ha venido adelantando todos los trámites correspondientes para la extradición de Mancuso, y dijo que "en este momento están en trámite y estudio por las autoridades estadounidense tres solicitudes de extradición ante Estados Unidos".

Solicitud de extradición de Salvatore Mancuso sí se presentó pic.twitter.com/ASevGH17pj

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 27, 2020

"Frente a la solicitud presentada el 20 de agosto se aclara que la extradición puede iniciarse de dos maneras: con una solicitud de detención preventiva con fines de extradición o presentando la solicitud formal de extradición”, agregó Alejandra Valencia, directora jurídica internacional de la Cancillería.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.