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José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co jueves, 24 de octubre de 2019

Metro, seguridad, medio ambiente y educación fueron los temas principales del ´Debate de las Decisiones' realizado por RCN.

En la recta final para elegir al nuevo alcalde de Bogotá, los cuatro candidatos expusieron de manera muy clara sus ideas y posiciones sobre varias problemáticas que enfrenta la capital del país. Para esto, tuvieron como escenario el ‘Debate de las Decisiones’, que tuvo lugar ayer en los estudios de Noticias RCN desde las 6:30 p.m. hasta las 8 p.m.

José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN y la periodista Andrea Bernal fueron los moderadores del debate, en el que los aspirantes tuvieron que responder preguntas puntuales y escoger entre una serie de opciones, la que más se ajustara a su visión de ciudad. Las preguntas fueron elaboradas en varias jornadas de trabajo académico por expertos convocados por el Instituto de Ciencia Política.

Para realizar las preguntas se hicieron mesas de trabajo con expertos de diferentes áreas centrados en cuatro ejes temáticos: educación, seguridad, movilidad y economía.

Cada pregunta, que en realidad fueron dilemas y decisiones que tendrá que tomar el próximo alcalde, daba tres opciones de respuesta (a, b y c). Solo podían seleccionar una y justificar, ampliar o precisar su respuesta. Esto hizo que la gente pudiera identificar con precisión qué piensa cada aspirante y lograr así establecer diferencias entre los mismo.

La pregunta que abrió el debate fue en el tema de seguridad: ¿a cuál estrategia daría prioridad?, y se dieron tres respuestas: a) Fortalecer el sistema de video e inteligencia; b) Solicitar más policías para la ciudad y; c) Solicitar más jueces y fiscales para que apliquen justicia.

Miguel Uribe Turbay eligió la opción B; Carlos Fernando Galán la A, y Claudia López y Hollman Morris la C.

Con este método de preguntas, se permite ubicar política e ideológicamente a los candidatos frente a su visión en cuanto a los individuos y el Estado, en términos de libertad individual y libertad económica. Luego del debate, el Instituto dará a conocer en qué parte del espectro se encuentra cada aspirante.

Luego de que los candidatos escogieran una respuesta, se abrió una ronda de réplicas en las que cada candidato podía responder a otro aspirante o agregar algo a la respuesta antes dada.

Jorge Bedoya, presidente del Consejo Gremial, indicó que los dos grandes desafíos que deberá enfrentar el próximo alcalde de la capital son la movilidad y la seguridad en la ciudad.

La audiencia pudo ser parte del debate a través de las redes sociales, en las que contestaban las preguntas hechas a los candidatos y luego eran mostradas a los mismos en porcentaje.

¿Quién se encarga de la educación sexual?

Respecto a la pregunta de quién debería ser el responsable de la educación sexual de los niños y jóvenes, el candidato Morris dijo que esta debería ser obligatoria en todos los colegios. Entre tanto, Uribe indicó que debería ser responsabilidad exclusiva de las familias y Galán que debería ser producto de la concertación entre los colegios y las comunidades. Por su parte, López aseguró que es un tema delicado pero que es necesario que el liderazgo lo tengan siempre los padres.

¿Cómo solucionar los atracos de las calles?

La seguridad en las calles fue el primer tema que tocaron los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. Mientras que Uribe dijo que contrataría a más policías con recursos propios, Galán dijo que se encargaría de fortalecer los mecanismos de vigilancia al igual que apostaría por tener una mayor capacidad de inteligencia. Por su parte, López manifestó que capturará a los atracadores y sellará las ollas de narcotráfico.; y Morris indicó que solicitará más jueces y fiscales para que hagan justicia.

¿Qué hacer frente a los colados de transmilenio?

La movilidad de la ciudad fue otro de los temas que debatieron los candidatos. En concreto, sobre Transmilenio, Galán dijo que endurecería las sanciones para los colados. Por su parte, Morris indicó que establecería una tarifa diferencial para estudiantes, adultos mayores y personas en condiciones de discapacidad. Por su parte, Uribe afirmó que le apostaría a la cultura ciudadana al tiempo que a la infraestructura y López destacó que el sistema de movilidad está atrasado y hay exclusión.

¿Cómo enfrentar el vandalismo en las protestas?

El siguiente tema fue el papel que debería tener el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). En ese sentido, la candidata López dijo no puede ser una fuerza de abuso contra los jóvenes y que realmente hay que atender el malestar social. Morris hasta dijo que pediría a los estudiantes que siguieran con sus protestas. También, Uribe aseguró que trabajará en equipo para garantizar las movilizaciones en paz en Bogotá y Galán dijo que si hay vandalismos, los funcionarios intervendrán.

¿Qué hacer frente a la violencia en universidades?

La violencia en las universidades vista en las últimas semanas también fue un tema en el ‘Debate de las Decisiones’. Frente a ese punto, Uribe dijo que actuaría si hay evidencia de la manipulación de explosivos. Por su parte, Galán apostó por abrir siempre la posibilidad del diálogo; López insistió en que lo que hay que hacer es garantizar la educación superior gratuita sin Icetex y Morris opinó que se debería respetar la cultura universitaria y proteger a los diferentes actores del sistema.

¿Cómo mejorar la movilidad de la capital?

La sexta pregunta del debate fue si extendería, mantendría o haría más flexible el pico y placa. Carlos Fernando Galán indicó que lo mantendría, pero que buscaría opciones de reducir los trancones por medio de semáforos inteligentes, la promoción del teletrabajo y la entrada escalonada al trabajo. Por su parte, Claudia López indicó que lo haría más flexible y que en su plan buscará entregar un sistema de transporte multimodal. Hollman Morris también eligió flexibilizar y Miguel Uribe lo dejaría igual.

¿Seguirá con la obra del metro?

Miguel Uribe expresó que continuará con muchas de las obras que realiza la actual administración, entre ellas el metro elevado contratado por Peñalosa. Hollman Morris dijo que hoy presentará pruebas de la corrupción que tuvo la licitación del metro elevado, el cual tildó de “una obra que llevará a la capital a la ruina”. López indicó el metro se tiene que hacer y no se puede demorar más, pero que hay que extenderlo hasta Suba y Engativá. Galán también dijo que continuará la ejecución del metro.

¿Qué hacer con las apps de servicio de transporte?

Claudia López dijo que dejaría funcionar a las plataformas, pero con regulaciones. Lo mismo dijo Hollman Morris a su turno, pero indicó que trabajaría de la mano con los taxistas, quienes son los “guías turísticos de la ciudad”. Miguel Uribe expresó que la decisión radica en el Gobierno Nacional, y que promoverá la convivencia y no permitirá conflictos entre los que usan las aplicaciones y los que no. Carlos Galán señaló que es un error ir en contra de la tecnología, pero que hay que establecer condiciones.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin Rojas Director de Observatorio de Movilidad

    "El próximo alcalde tiene que integrar los sistemas de transporte. Hay que mejorar la calidad de viajes de los usuarios; y definir cómo se va a sostener financieramente la red de transporte de la ciudad".

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