modern office building interior. 3d rendering concept

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

miércoles, 23 de octubre de 2019

Los ciudadanos podrán contestar las mismas preguntas que los candidatos e interactuar a través de #DebatedelasDecisiones.

Faltan cinco días para elegir al nuevo alcalde de Bogotá y, en esta recta final, los cuatro candidatos deberán exponer de manera muy clara sus ideas y posiciones sobre varias problemáticas que enfrenta la capital del país. Para esto, tendrán como escenario el ‘Debate de las Decisiones’, que tendrá lugar en los estudios de Noticias RCN desde las 6:30 p.m. hasta las 8 p.m.

De acuerdo con José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN, y quien también será moderador junto a la periodista Andrea Bernal, el debate recibe este nombre porque los candidatos tendrán que responder preguntas puntuales y escoger entre una serie de opciones, la que más se ajusta a su visión de ciudad. Las preguntas fueron elaboradas en varias jornadas de trabajo académico por expertos convocados por el Instituto de Ciencia Política.

“Cada pregunta, que en realidad son dilemas y decisiones que tendrá que tomar el próximo alcalde, tendrá tres opciones de respuesta (a, b y c). Solo podrán seleccionar una y justificar, ampliar, precisar su respuesta. Esto hace que la gente pueda identificar con precisión qué piensa cada aspirante y logre establecer diferencias entre ellos”, explicó Acevedo.

Como novedad, los ciudadanos podrán contestar las mismas preguntas hechas a los aspirantes a la Alcaldía y estas serán leídas a los candidatos en el transcurso del debate. Los que quieran participar lo tendrán que hacer a través de las redes sociales con el hashtag #DebatedelasDecisiones.

Igualmente, Acevedo explicó la dinámica del debate. Primero, se hará una pregunta y cada candidato tiene un minuto para responderla. Luego se abre una ronda de réplicas, en donde un candidato, por ejemplo, Claudia López, escoge a otro aspirante, Carlos Fernando Galán, para hacer una réplica de 30 segundos y Galán, a su vez, tendrá otros 30 segundos para contrarréplica.

“En total, serán siete preguntas y un minuto final para que los invitados digan en qué se diferencian de los otros y por qué votar por ellos”, explicó.
Así las cosas, tanto la dinámica del debate como el intercambio con la audiencia garantizan uno de los enfrentamientos más interactivos que se haya dado en un medio de comunicación entre candidatos por la Alcaldía de Bogotá.

Carlos Augusto Chachón Monsalve, director académico del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, expresó que para realizar las preguntas se hicieron mesas de trabajo con expertos de diferentes áreas centrados en cuatro ejes temáticos: educación, seguridad, movilidad y economía.

“Tuvimos miembros de las universidades, exfuncionarios de la administración distrital, expertos independientes y consultores para formular las preguntas, que se basan en el Test Político de Nolan. Es decir, las preguntas que se plantean dan tres escenarios como respuestas. Todas enfocadas en grados de libertad económica y libertad individual. Es decir, van desde las más estatistas hasta las que son favorables a las libertades económicas individuales”, explicó el experto que participó en la mesa de trabajo.

Con este método de preguntas, se permite ubicar, política e ideológicamente a los candidatos frente a su visión en cuanto a los individuos y el Estado, en términos de libertad individual y libertad económica. Luego del debate, el Instituto dará a conocer en qué parte del espectro se encuentra cada aspirante.

De acuerdo con las Registraduría, en las elecciones de este domingo 4.961 candidatos se disputarán las 1.122 Alcaldías en Colombia y 165 candidatos aspiran a las 32 gobernaciones del país. Se imprimirán 156.222.420 tarjetones para un potencial electoral de 36,6 millones.

Carlos Fernando Galán y el empleo de los jóvenes

Carlos Fernando Galán ha dicho que va a coordinar efectivamente el sistema educativo y el sector económico de Bogotá para que los jóvenes se preparen en algo que demande el mercado. Disminuir los trámites para la creación de empresas y crear incentivos para la formalización del empleo son sus propuestas.

Claudia López busca una ciudad más segura y justa

La candidata Claudia López ha dicho en reiteradas ocasiones que fortalecerá la institucionalidad para la seguridad. Todo el sistema de seguridad y justicia funcionará 24 horas, siete días a la semana y gestionará el aumento del cupo en las cárceles de Bogotá. Ha dicho que seguirá con la construcción del metro.

Miguel uribe y el crecimiento económico de 6%

Dentro de sus propuestas, Miguel Uribe señala que va lograr un crecimiento económico de 6% de la capital del país. Así mismo, garantiza la entrega de la primera línea del metro y, según él aspirante, se iniciará la segunda línea hacia Engativá y Suba. Así mismo, buscará ampliar la red de Transmilenio.

Hollman Morris y los modos férreos de transporte

Una apuesta por el transporte férreo y el metro subterráneo forma parte de la agenda que propone Hollman Morris. Ha dicho que, para él, invertir en Transmilenio, es invertir en el pasado. Por eso, propone hacer el tranvía ligero por la séptima, lo cual responde a las tendencias mundiales de transporte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.