Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 21 de mayo de 2014

Camilo Gómez, del partido Conservador; Isabel Segovia, de la Alianza Verde; Germán Vargas Lleras, de la Unidad Nacional: Aída Abella, de la coalición Polo Democrático- Unión Patriótica; y Carlos Holmes Trujillo, del Centro Democrático, se enfrentaron por primera vez a la opinión pública a pocos días de la elección presidencial. 

El primer tema sobre la mesa fue el de garantías electorales, en el que se cuestionaba la intención de varios sectores políticos de desconocer los resultados. Carlos Holmes Trujillo, quien respondió desde Barranquilla, señaló que en una carta presentada en días pasados, junto con la Misión de Observación Electoral, se manifestaron las preocupaciones. Camilo Gómez apoyó la misiva y señaló que piensa que no existen garantías, al igual que Aída Abella, quien se comunicó desde Cali, diciendo que 'hay territorios para campañas determinadas'. 

Isabel Segovia reconoció que si hay garantías y Germán Vargas Lleras coincidió, sin embargo dijo que los demás buscan es “abonar el ambiente para desconocer los resultados”. 

Otro de los temas abordados en el debate fue el de educación, en donde Aída Abella e Isabel Segovia discutieron sobre el bienestar de los docentes. Así mismo, Segovia fue cuestionada sobre su gestión cuando trabajaba en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, a lo que respondió que cuando en un gobierno no se tienen esas prioridades se dificulta la gestión. 

Frente a la pregunta de a cuál vicepresidente les gustaría parecerse, todos dieron la misma respuesta diciendo que a “ninguno” y respondieron cuales serían sus prioridades. Para Abella será el postconflicto; para Gómez el tema de justicia; Vargas Lleras se enfocará en vivienda; Isabel Segovia lo hará en educación; y Carlos Holmes Trujillo apoyará el tema regional. 

Camilo Gómez intervino en el tema de vivienda señalando que no eran 100 mil casas las que ya estaban terminadas del programa del actual gobierno, sino eran 50 mil nada más, lo que causó la reacción inmediata de Vargas Lleras, quien respondió que no estaba en lo cierto. En la discusión intervino el ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, quien confirmó lo dicho por el vicepresidente de Santos. 

Los temas de paz y derechos humanos también estuvieron sobre la mesa. Allí cada uno dio su punto de vista sobre las negociaciones, especialmente Holmes Trujillo y Germán Vargas, a quien se cuestionó por sus anteriores críticas al proceso. Frente a esto su repuesta fue que las críticas iban enfocadas a la zona de distensión. Sobre los derechos todos estuvieron de acuerdo que serán prioridad en sus gobiernos. 

Finalmente, el tema del 'hacker' Andrés Sepúlveda estuvo en la mesa. Como era de esperarse se calentaron los ánimos y cada uno dio su punto de vista: para Isabel Segovia, Vargas Lleras, Gómez y Abella eso no fue un montaje; mientras que Holmes Trujillo dijo que se está estudiando para sea demostrado. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.