Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 12 de abril de 2014

La polémica respuesta del presidente-candidato, Juan Manuel Santos, de que dudaría ordenar un ataque militar en este momento contra el jefe de la guerrilla de las Farc Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, suscitó que sus contrincantes políticos se pronunciaran al respecto y dividieran opiniones.

La candidata de la izquierda, Clara López, sostuvo que no es partidaria de darle de baja al comandante guerrillero, como tampoco que el jefe subversivo ordene continuar asesinando soldados y policías, y antes, por el contrario, considera que se debe dar un cese el fuego entre las partes.

López le reclamó al presidente Santos, de quien dice ha sido muy cerrado con los detalles de cómo avanza el proceso: “el Presidente ha sido refractario y con la única persona, por fuera del Gobierno, que ha compartido la agenda de paz es con su propio Vicepresidente, lo que demuestra la desigualdad de acceso a la información estatal frente a los demás candidatos a la Presidencia”.

A su turno, y de opinión distinta, es la candidata del conservatismo, Marta Lucía Ramírez, quien manifestó que “si fuera Presidenta y tuviera la oportunidad de una operación contra ‘Timochenko’, sin duda lo capturaría para verlo como ‘Simón Trinidad’ y no en el Congreso de la República. Pero si tuviera duda de una evasiva ordenaría darlo de baja.

Para Ramírez, ese tipo de actitudes duditativas no honran la conducta del comandante de las Fuerzas Militares, que es la de combatir permanentemente a los actores ilegales y proteger a la ciudadanía.

El candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, declaró que “un Presidente que piensa dos veces en capturar al máximo jefe del terrorismo y el narcotráfico, no puede reelegirse”.

Sostuvo además que “quede claro: yo no lo pensaría dos veces para dar de baja al jefe de las Farc, alias ‘Timochenko”.

Finalmente, el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, sostuvo que “respaldo plenamente la mesa de diálogo en La Habana, pero es bueno recordar que una de las características de estas negociaciones es que no hay tregua. Las Fuerzas Armadas de Colombia no solo pueden, sino que deben hacer todo lo que esté a su alcance para derrotar militarmente a las Farc”. “Estoy en desacuerdo con el presidente Santos. Es importante recordar que los diálogos en La Habana, Cuba, se están llevando a cabo sin que haya una tregua”, explicó.

Otro que también opinó
El tema que ha puesto a debatir a los candidatos presidenciales, también a calado en la opinión pública en general y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, fue uno de los que no se aguantó y fue claro al decir “si yo encuentro a Timochenko o a cualquiera que esté al margen de la ley, si me está disparando le disparo, pero si me da la oportunidad de capturarlo hago eso, capturarlo y ponerlo a disposición de la autoridad judicial como lo han hecho y lo vienen haciendo los policías de nuestra patria”.

Así como está la opinión entre los candidatos, está en la ciudadanía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.