Colprensa Fiscalía General de la Nación

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

lunes, 19 de marzo de 2018

Le fueron imputados los delitos de cohecho propio en concurso heterogéneo

El funcionario de la Dian e integrante de la Mesa Anticontrabando, Jobany Édison Peña Pérez, señalado de favorecer a la mayor red de contrabando del país fue capturado en una diligencia realizada en Bogotá, en atención a una orden judicial en su contra.

Peña Pérez, es señalado de recibir dádivas por brindar información privilegiada sobre operativos y permitir el ingreso ilegal de mercancía para la organización de Jaime Álvaro Tello Rendón. La defraudación al Estado ascendería a más de $132.000 millones entre los años 2011 y 2016.

"El hombre, de 50 años de edad, fue presentado en audiencias de control de garantías, y un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos le imputó los delitos de cohecho propio en concurso heterogéneo, divulgación y empleo de documentos reservados en concurso heterogéneo con favorecimiento al contrabando como delito continuado. Por solicitud de la Fiscalía, el juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario", señaló un comunicado emitido por la Fiscalía.

El exfuncionario, quien hizo parte del desaparecido DAS y se desempeñó como jefe de seguridad del exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega y como integrante de la Mesa Anticontrabando de la Dian consintió el ingreso ilegal de mercancía al país para una organización criminal, y habría facilitado información privilegiada sobre las verificaciones que las autoridades aduaneras realizaban, la programación de operativos y las evidencias recaudadas.

De acuerdo con los testimonios de Jaime Álvaro Tello Rendón y Oscar Orlando Puentes Corredor, señalados cabecillas de la estructura de contrabando, Jobany Edison Peña Páez se reunió en varias oportunidades con ellos y, en algunos de esos encuentros, habrían pactado un pago por cada kilo de mercancía que supuestamente evitó que fuera inspeccionada en los controles aduaneros; adicionalmente, en una oportunidad supuestamente le entregaron $5 millones a cambio de información privilegiada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.